Susana Díaz ha vuelto a ganar a Pedro Sánchez en Almería. Esta vez ha sido en las primarias para elegir al secretario general en la provincia que se desarrollaron el pasado domingo y en las que ha revalidado su liderazgo José Luis Sánchez Teruel.
El análisis de los resultados del procés del 1-O del socialismo almeriense (ver la página 13 de la edición de ayer de LA VOZ DE ALMERÍA) arroja una primera lectura en clave andaluza y nacional: el susanismo no solo se impone en la provincia sino que aumenta las distancias respecto al sector que representa al sanchismo en la geografía almeriense.
En las pasadas primarias nacionales, Pedro Sánchez obtuvo un 37 por ciento de los votos en la provincia donde pasa parte de sus vacaciones, mientras que Susana Díaz agrupó a casi un 60 por ciento del electorado almeriense.
Susanistas divididos
Hace dos días, el llamado sector susanista compitió en las urnas dividido en las candidaturas de José Luis Sánchez Teruel y Juan Carlos Pérez Navas. Ambos han agrupado a algo más de un 73 por ciento de la militancia, mientras que los sanchistas (también se les ha apellidado pedristas) han reducido sus apoyos a poco más de un 26 por ciento. O, lo que es lo mismo, una traslación de los resultados apuntaría a una pérdida de un 10 por ciento de los apoyos a Pedro Sánchez y sus seguidores en Almería (Antonio López Olmo (el candidato en las primarias del pasado domingo), Fernando Martínez, Nono Amate, …)
Esa es la primera lectura. Pero hay muchas más. La segunda, con total rotundidad, habría que buscarla en el cómputo de agrupaciones que han apoyado de manera mayoritaria a José Luis Sánchez Teruel y en las que ha cimentado su victoria sobre Olmo y Navas el domingo.
Así las cosas, de un total de 66 agrupaciones, el actual secretario general se ha impuesto a sus rivales en 38 (no se puede olvidar su triunfo en asambleas como las de Carboneras, Cuevas, Chirivel, Purchena y Adra).
Los ‘feudos’
El segundo candidato más votado, Antonio López Olmo, basó su fuerza en agrupaciones como la de la capital, Huércal-Overa, Mojácar, Pulpí, Berja o Padules), mientras que el tercero en lid, Juan Carlos Pérez Navas, se ganó la confianza mayoritaria de la militancia de Vícar, Roquetas de Mar, El Ejido, Níjar y Viator.
Olmo ganó a los demás en 14 agrupaciones y Navas lo hizo en 10. El actual portavoz en el Ayuntamiento de Almería dijo estar respaldado por las principales agrupaciones de la provincia, pero en modo alguno son las más numerosas. De hecho, entre todas ellas apenas llegan a una cuarta parte de todo el socialismo almeriense.
Capital guerrista
En la victoria de Olmo sobre Navas ha pesado bastante el arrollador triunfo del concejal huercalense y exdiputado en la capital, un territorio que sigue bajo los dominios de Fernando Martínez y Nono Amate.
Si bien a los tres aspirantes a las primarias de Almería casi les han salido los dientes en los aparatos de las ejecutivas provinciales o locales, una tercera lectura del análisis del 1-O en la provincia apunta que, o Navas y Olmo no han tenido el tiempo suficiente para patearse la provincia o la renovación en la confianza de Teruel, en el cargo desde julio de 2011, ha sido de tal calibre que ambos ‘no han rascado bola’ en 25 agrupaciones. En algunos casos, no se ha depositado ni un voto hacia Antonio López Olmo y, en otros, hacia Juan Carlos Pérez.
Ni un voto
Por concretar algo más. Olmo obtuvo cero votos en Alcolea, Almócita, Bayárcal, Chirivel, Fondón, Lubrín, Ohanes, Serón, Uleila del Campo y Las Tres Villas.
Navas, por su parte, no consiguió ni un voto en Almócita, Antas, Arboleas, Chirivel, Fines, Garrucha, Gérgal, Laujar, Ohanes, Pulpí, Rágol, Serón, Tíjola, Turre, Vélez Blanco, Vélez Rubio, Vera, Zurgena y Las Tres Villas.
Sánchez Teruel, por su parte, no tuvo respaldo alguno en las agrupaciones de Uleila del Campo y Balerma, mientras que no tuvo oposición alguna en las asambleas de Almócita, Chirivel (su pueblo), Ohanes, Serón y Las Tres Villas.
Los avales y los votos
Y una cuarta lectura tiene que ver con los avales que recogieron los entonces precandidatos y los votos reales contados en las urnas el pasado domingo.
Así las cosas, como era previsible, la participación bajó entre un hecho orgánico y otro. El más ‘perjudicado’ ha sido José Luis Sánchez Teruel, que se ha dejado en el camino casi 380 apoyos en toda la provincia (tenía una ventaja de mil sobre cada uno de sus rivales).
A Juan Carlos Pérez Navas le avalaron 1.139 militantes (buena parte de Roquetas) y recogió en las urnas el voto de poco más de 950.
En el caso de Antonio López Olmo, apenas ha ‘perdido’ la confianza de 85 afiliados que le animaron a ser candidato y que el domingo o se quedaron en casa, o votaron a otro, o ...
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/138935/susana-diaz-sube-y-pedro-sanchez-pierde-apoyos
Temas relacionados
-
Vacaciones
-
Susana Díaz
-
José Luis Sánchez Teruel
-
Pedro Sánchez
-
Fernando Martínez
-
Independentismo
-
España