La Junta incluye en su presupuesto el soterramiento del tren en El Puche

Felipe López afirma que Adif aún no ha terminado el proyecto constructivo de la obra

Felipe López, consejero de Fomento y Vivienda
Felipe López, consejero de Fomento y Vivienda
Lola González
21:21 • 05 oct. 2017

La Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía ha contemplado dentro del presupuesto para 2018 la partida correspondiente a su aportación a la sociedad Almería Alta Velocidad para que la desaparición del paso a nivel de El Puche sea una realidad y que se realice a través de la obra de soterramiento de las vías del ferrocarril tal y como está acordado.




Lo anunciaba ayer el propio consejero del ramo, Felipe López, en su respuesta a la portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Carmen Crespo, quien le pedía explicaciones sobre el compromiso que en su día adquirió la Junta de Andalucía de aprobar en Consejo de Gobierno la financiación de la actuación tal y como ya han hecho tanto el Ministerio de Fomento como la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Almería.




Respondía Felipe López a Carmen Crespo con un reto, a que “el Ayuntamiento de Almería y la administración central del Estado tengan consignado en presupuestos la cantidad que va a tener la Junta de Andalucía en los presupuestos para 2018. Me va a tener que dar cuenta de eso dentro de pocas semanas”. Y es que en el propio plenario del Parlamento andaluz durante la sesión de control al Gobierno la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, anunciaba que el presupuesto pasaría por el Consejo de Gobierno el próximo martes, iniciando así el procedimiento de aprobación.




Críticas
Afirmaba el consejero de Fomento que lo cierto es que Almería Alta Velocidad  “ha estado cuatro años sin dar un palo al agua, en la coyuntura de la precampaña intentaron hacer algún movimiento que pareciera que se interesaban por algo y hasta ahora nada más” y le decía a la portavoz de los populares que “si tiene dudas ya le digo que el Gobierno andaluz sí va a cumplir, antes que el municipal y el del Estado. Al tiempo”.




Crespo insistió en que son los únicos que no lo han hecho la declaración de la aportación y le instó a que “en el mismo Consejo de Gobierno aprueben esa aportación” que equivale al 12,38% del proyecto de 23 millones de euros, algo más de dos millones. 




Plazos
Pero las dudas sobre la realización de este soterramiento de las vías  del ferrocarril también las puso sobre la mesa el propio consejero de Fomento. Afirmó López que “el 28 de septiembre se realizó una reunión de Almería Alta Velocidad y en ella preguntamos por el proyecto de construcción del que tiene la encomienda de gestión Adif y no está redactado” y cabe recordar que los plazos comprometidos en julio situaban el mes de septiembre como el de la culminación del proyecto y el de noviembre para la licitación de una obra que tendía que arrancar a principios de 2018.




Ante esta situación López defendió el “total compromiso” de la Junta de Andalucía y pidió a Crespo que “si de verdad quiere ser útil, pida compromiso a sus compañeros en el Ayuntamiento de Almería y en el Gobierno”.




Sea como sea lo cierto es que el ente municipal sí que cumplió con el trámite de aprobar el compromiso presupuestario de esta obra que tenía que realizarse en septiembre, y la administración central también, mientras que la apuesta de la Junta pasa por hacerlo directamente a través de los presupuestos autonómicos que arrancan ahora su aprobación.


Desde el Ayuntamiento ya explicaron que en los presupuestos para 2018 se recogerán los 4,5 millones de euros que le corresponde al ente municipal, pero también es cierto que para que se convierta en una realidad, que es a lo que se refería el consejero, primero tienen que cerrar el borrador y alcanzar un acuerdo que le permita aprobarlo en el plenario.


Y de momento a nivel nacional los Presupuestos Generales del Estado para 2018 se encuentran en ‘stand by’ durante la crisis de Cataluña ante la falta de apoyos del Gobierno para su aprobación.


Claves 
Teniendo en cuenta que este proyecto de soterramiento del ferrocarril en El Puche cuenta con el consenso de todas las fuerzas políticas y tras años de idas y venidas, ahora solo queda esperar que los compromisos de plazos e inversiones se puedan cumplir por todas las partes.


Cabe recordar que este proyecto permitirá hacer desaparecer el paso a nivel de El Puche que supone un auténtico peligro para el tráfico rodado y para los viandantes ya que se trata de una importante conexión de la ciudad, sobre todo ante la presencia de dos polígonos industriales en sus alrededores.



Temas relacionados

para ti

en destaque