Las grandes empresas catalanas, notablemente los bancos, símbolo desde hace décadas del poder económico y financiero de Cataluña, han comenzado a plantar cara al movimiento independentista que pretende imponer unilateralmente la independencia.
Y lo están haciendo con el instrumento que tienen en su mano y que más puede impactar en la economía catalana, y también en la imagen pública: llevándose sus sedes sociales de allí, donde pagan sus impuestos, y trasladándola a otros territorios.
Aunque quien abrió este camino a principios de semana fue la empresa biotecológica Oryzon, la decisión adoptada ayer por el Consejo de Administración del Banco Sabadell de trasladar su domicilio social a Alicante ha provocado una fuerte conmoción en el mundo económico. Pero, al mismo tiempo, ha tenido un efecto positivo, ya que las acciones en Bolsa de esta entidad con 130 años de historia en Cataluña experimentaron ayer mismo una fuerte subida nada más conocerse la noticia.
Según explicaron fuentes de Sabadell, el objetivo del cambio de sede social reside en proteger a la clientela y en garantizar la seguridad jurídica que proporciona el marco regulatorio del Banco Central Europeo (BCE).
Una vez aprobado el traslado, este podría efectuarse en horas, sin necesidad de convocar una junta extraordinaria de accionistas, pues los estatutos de la entidad catalana así lo contemplan.
Por su parte, el consejo de administración de CaixaBank se reunirá hoy de forma extraordinaria para tratar sobre el traslado de su sede social, según informaron fuentes conocedoras de la convocatoria.
El máximo órgano de gobierno de la entidad estudia esta alternativa ante el clima de tensión generado en Cataluña y anticipándose a una posible declaración unilateral de independencia por parte de la Generalitat.
De este modo, el banco que preside Jordi Gual seguiría los pasos de Banco Sabadell, cuyo consejo de administración ha aprobado esta tarde trasladar su sede social de Barcelona a Alicante.
También en este caso, las noticias sobre la posible marcha de Caixabank han tenido su fruto en forma de subida en Bolsa. CaixaBank culminó ayer el día con una subida del 4,93%. Ambas entidades recuperan así la calma tras los acentuados retrocesos que experimentaron el miércoles, superiores al 5% en ambos casos.
En cascada
El Gobierno estudia aprobar mañana en Consejo de Ministros un decreto ley para facilitar que las empresas que quieran trasladar su domicilio social puedan realizarlo sin necesidad de que la decisión requiera la aprobación de la junta general de accionistas de la compañía, según fuentes conocedoras de la norma. En concreto, la medida que podría estudiar el Consejo de Ministros supondría una modificación de la disposición de la Ley de Sociedades de Capital, aprobada en 2015, que establece que "el órgano de administración será competente para cambiar el domicilio social dentro del territorio nacional", salvo disposición contraria de los estatutos. El decreto facilitaría el cambio de sede a compañías como Caixabank, ya que sus estatutos no permiten el cambio solo con un acuerdo del consejo, sino que precisa del visto bueno de los accionistas.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/139161/los-bancos-catalanes-dan-un-portazo-al-independentismo