La Plaza Vieja de la capital ha servido como punto de encuentro de cientos de personas durante el mediodía de este sábado en respuesta a la concentración convocada en las puertas de todos los ayuntamientos del país a favor del diálogo y la unión bajo el lema 'hablemos' o 'parlem', en catalán.
Vestidos de blanco, como se especificaba en la convocatoria de la plataforma '¿Hablamos?', entre los participantes se encontraban personas de todas las edades -niños y niñas incluídos- que, sin lemas ni vítores, sino mediante un prolongado aplauso, han reclamado una solución a este conflicto desde la unión y el diálogo como expresaban las pocas (pero claras) pancartas que se podían ver en la céntrica plaza almeriense.
Eso sí, pese a que la convocatoria dejaba claro que se trata de una inicativa alejada de cualquier tipo de reivindicación política, se han podido contar algunas banderas nacionales, republicanas o andalucistas. Aunque, más allá de cualquier simbología, en todo momento se ha respirado un ambiente conciliador, de diálogo y calma entre los manifestantes que una hora después de la convocatoria han abandonado pacíficamente el lugar.
En todos los ayuntamientos
Esta misma concentración se ha desarrollado en capitales de provincia de todo el país, con una multitudinaria respuesta, siendo una de las más concurridas la de Madrid donde, en el entorno de Cibeles que ha quedado teñido de blanco bajo el lema "Carles, Mariano, a ver si nos hablamos". También se han concentrado cientos de personas frente a la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona con el mismo fin, vestidos de blanco y con globos de este color.
Y todo ello, en la misma jornada en la que miles de banderas de España volvían a ondear en Madrid en defensa de la unidad del país. En este caso, en la Plaza de Colón.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/139245/cientos-de-personas-vestidas-de-blanco-piden-dialogo-desde-la-plaza-vieja