Cuenta atrás para las prefabricadas

La Junta de Andalucía calcula que en un mes estarán culminados los trabajos en el último bloque de El Puche

Demolición en julio de 2016 de las otras 16 viviendas prefabricadas una vez que se hicieron los primeros realojos en El Puche Norte.
Demolición en julio de 2016 de las otras 16 viviendas prefabricadas una vez que se hicieron los primeros realojos en El Puche Norte.
Lola González
22:37 • 14 oct. 2017

Siete años han convertido las viviendas prefabricadas ubicadas en El Puche Norte en una parte más del paisaje de un barrio en el que cuesta percibir el paso del tiempo. Pues cuando están a punto de cumplir años, se estrenaron el 26 de octubre de 2010, desde la Delegación de Fomento y Vivienda están en disposición de explicar que en apenas un mes se podrán iniciar los 16 realojos de familias que tuvieron que salir del tercer bloque de Manolo Caracol sobre el que se ha actuado para su rehabilitación y puesta a punto.




Esto significa que, una vez que vuelvan a sus viviendas, se procederá a la demolición de las 16 prefabricadas que aún quedan en pie y que han servido de hogar a 32 familias -cabe recordar que en julio de 2016 se derribaron otras 16 tras los primeros realojos- dejando el solar de nuevo expedito y sobre la mesa del Ayuntamiento de Almería su futuro más inmediato.




Los trabajos que se están realizando en el último bloque de edificios de la calle Manolo Caracol consiste en  una rehabilitación integral que pasa desde la mejora de las zonas comunes hasta la puesta a punto de las viviendas y que tenía un presupuesto de licitación de 646.471 euros. Unas casas que pasarán de encontrarse en muy mal estado, aunque era el que mejor estaba de los tres sobre los que se ha actuado, a estar perfectamente adecuadas para su uso familiar.




Estos tres bloques forman parte del parque público de vivienda que tiene la Junta de Andalucía en el barrio, y de hecho, los dos primeros que se arreglaron eran titularidad municipal y eran los que se encontraban en peor estado, de ahí que fueran los más urgentes.




Cabe recordar que la actuación realizada en los otros dos bloques de esta zona Norte de El Puche supusieron la inversión de 758.849 euros. Estas tres actuaciones de rehabilitación integral se enmarcan en el convenio firmado entre el Ministerio de Fomento y la Consejería de Fomento y Vivienda, por el que la Junta de Andalucía aporta el 67% del coste de las actuaciones y la Administración del Estado el 33% restante del plan.




Una vez culminado todo el proceso de puesta a punto de estos edificios, con las complicaciones que ha supuesto a lo largo del tiempo, las cartas le quedan sobre la mesa al Ayuntamiento de Almería no solo por el uso del solar de las prefabricadas, sino por la necesidad de intervención en la vía pública en el barrio. En más de una ocasión ha solicitado el delegado de Fomento y Vivienda, Joaquín Jiménez, ha solicitado al ente municipal que inicie el proceso para la regularización de las ocupaciones de la vía pública que hay en el entorno.




El trabajo que se está realizando en este barrio por parte de la administración autonómica también se contempla en la regularización de viviendas que son titularidad de la Junta de Andalucía a través de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA) que en algunos casos no se encuentran en manos de sus adjudicatarios originarios o que no cuentan con las condiciones que son obligatorias para poder serlo.




Esto supone que al menos los planes iniciales que se tenían para el barrio de El Puche sigan adelante aunque tarden más de lo esperado.
 



Temas relacionados

para ti

en destaque