El presidente del TSJA insiste en Almería en pedir más medios para la Justicia

Lorenzo del Río, en la apertura del año judicial en la provincia

Acto oficial con el presidente del TSJA este mediodía.
Acto oficial con el presidente del TSJA este mediodía.
Europa Press
18:25 • 25 oct. 2017

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Lorenzo del Río, ha advertido este miércoles de que el poder judicial es "ahora mismo" un "poder de Estado con más voluntad que medios" y ha lamentado que se vaya a "perder" una legislatura para la puesta en marcha de reformas en leyes procesales "importantes" como la penal.

Del Río, quien ha presidido en Almería la recepción organizada con motivo de la apertura del año judicial, ha señalado la necesidad de mejorar los medios con los que cuenta la justicia, que demanda "reformas estructurales de calidad y fuertes".

"Parece que, desgraciadamente, perderemos otra legislatura porque sería importante una buena reforma de leyes procesales, entre ellas, la penal, importantísima, y, al mismo tiempo, otras reformas en la gestión administrativa, de personal y en las infraestructuras", ha trasladado.

Sobre la ampliación de la planta judicial en Andalucía, ha reconocido que le hubiera gustado que fuese "más expansiva" en alguna jurisdicción y algunos partidos judiciales si bien ha considerado que es "satisfactoria" ya que es "cierto que cubre algunas necesidades".

"Algunos partidos se han quedado sin reforzar y algunas jurisdicciones como Mercantil, muy complicada, o Primera Instancia por lo que ya he trasmitido al ministerio que hay que intentar volver a un número un poquito más necesario ya que Andalucía es la comunidad autónoma que más complejidad, más número de habitantes, más jueces y más partidos judiciales tiene, y por tanto, una mayor litigiosidad que exige mayor esfuerzo presupuestario", ha afirmado.

Del Río ha anunciado, asimismo, que el 9 de noviembre se ha cerrado una reunión con la Consejería de Justicia de la Junta de Andalucía en la que se abordarán, entre otras cuestiones, la puesta en marcha de las oficinas judiciales de Vélez-Málaga y El Ejido (Almería) tras aprobarse la relación de puestos de trabajo.

Ha avanzado que también se van a tratar "propuestas" en la que tiene "mucho interés" como experiencias piloto que se puedan hacer "en colegiación de trabajo sea a nivel de alguna audiencia o de alguna jurisdicción como la contenciosa".

"Me gustaría implementar formas de trabajo que gestionen mejor los recursos porque insisto, las reformas son muy necesarias pero yo abogo no solo por soluciones implementaristas sino por soluciones de gestión", ha concluido.











Temas relacionados

para ti

en destaque