El salón noble del Círculo Mercantil de Almería acogió este miércoles el acto de apertura del Año Judicial, una nueva cita en el calendario de eventos oficiales con vocación de permanencia en el tiempo y aspiraciones de tradición. El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Lorenzo del Río, y la presidenta de la Audiencia Provincial de Almería, Lourdes Molina, encabezaron la nutrida representación de autoridades judiciales, políticas y policiales congregadas.
“Este es un momento de encuentro entre los operadores jurídicos y los representantes de las instituciones civiles y militares de la provincia de Almería”, señaló la magistrada Lourdes Molina en su intervención. “Es una ocasión para reflexionar sobre la realidad de la justicia en la provincia de Almería y para exponer los proyectos que, desde el ámbito judicial, se reflejan en la atención a los ciudadanos”, añadió Molina.
Lorenzo del Río, por su parte, agradeció la colaboración institucional y defendió en su discurso la legalidad como marco de convivencia, en clara alusión a la situación generada en Cataluña tras la celebración del referéndum independentista del pasado 1 de octubre. “Este acto es también una muestra de solidaridad con tantos servidores públicos de la nación constitucional que están intentando y quieren que se defienda la ley frente a cualquier tipo de agresión, ataque u hostigamiento”, subrayó el magistrado.
“Nosotros nos comprometemos individualmente a defender la Justicia, como un instrumento de paz social y, al mismo tiempo, de ayuda a las personas que lo necesitan por agresión a bienes jurídicos”, afirmó Lorenzo del Río en su alocución. “La Justicia es un dique de contención, es un valor superior que hace referencia al Estado de Derecho que nos une y nos sirve para organizarnos; vale la pena mantenerla”, continuó.
Independencia
“Junto al agradecimiento, mi solidaridad con tantos servidores públicos que están en Cataluña y, al mismo tiempo, nuestro compromiso para seguir lealmente trabajando por la Constitución, la Justicia y un mejor Estado de Derecho, que nos legitima y nos da autoridad”.
Del Río evitó pronunciarse sobre procesos abiertos en el conflicto de Cataluña, aunque destacó su respeto a la legalidad. “Creo en la independencia del Poder Judicial y siempre la he defendido”, aseveró el presidente del TSJA. La cita reunió a miembros de las fuerzas de seguridad del Estado, a operadores jurídicos (sin representantes del funcionariado) y a autoridades políticas. Es la primera vez que Almería celebra un evento de estas características. La apertura del Año Judicial se realizó oficialmente el pasado 5 de septiembre, con presencia del Rey Felipe VI en el Palacio de Justicia de Madrid.
Planta judicial
Por otra parte, Lourdes Molina, celebró la decisión del Ministerio de Justicia de mejorar la planta judicial de Almería para paliar las carencias de las jurisdicciones y los partidos más sobrecargados de trabajo. Almería contará a partir del próximo año (la creación está prevista a finales de diciembre) con cinco nuevos órganos en la capital, Roquetas de Mar, El Ejido y Vera. “La creación de nuevos juzgados era una deuda histórica con la provincia de Almería”, afirmó Molina durante la apertura del Año Judicial.
“La provincia ha sido reconocida y es justo admitir el compromiso adquirido por los poderes públicos en Almería, conscientes de las carencias que ha tenido esta tierra en comparación con provincias limítrofes”, añadió Lourdes Molina.
La presidenta aplaude la reforma de la planta, aunque esboza otras necesidades y proyectos aparcados hasta ahora. La magistrada apuntó la necesidad de apostar por la ‘comarcalización’ de los juzgados de Violencia de Género, que permita dar una cobertura especializada para los ciudadanos en todo el territorio de la provincia (solo la capital tiene un juzgado exclusivo en la materia).
También incidió en la situación generada por “la llegada interminable de pateras” y los efectos colaterales de los trámites de Extranjería en el ámbito judicial. Según estadísticas del Gobierno, el número de inmigrantes irregulares rescatados en las costas almerienses se ha triplicado durante el ejercicio 2017.
En el mismo sentido, la presidenta solicitó un esfuerzo para mejorar las plantillas de los juzgados de guardia y reclamó la extensión de los trámites por videoconferencia. Este último aspecto aparece mencionado en la memoria anual del TSJA, que insta a las autoridades competentes a unificar la tecnología con las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado para acelerar las diligencias. “Las nuevas tecnologías agilizan todos los trámites procesales y su utilización es una herramienta indiscutible”, aseveró Molina.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/140356/lorenzo-del-rio-sobre-cataluna-la-justicia-es-un-dique-de-contencion