Albert Rivera a Puigdemont: "Si me está viendo, vuelva a España"

El proceso catalán, protagonista. `No era un Gobierno, sino un comité de sedición`, dice Albert Rivera

Los Desayunos con La Voz contaron ayer con Albert Rivera, presidente de Ciudadanos, como conferenciante invitado.
Los Desayunos con La Voz contaron ayer con Albert Rivera, presidente de Ciudadanos, como conferenciante invitado.
Simón Ruíz
01:00 • 03 nov. 2017

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, pidió ayer al expresident de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont (PDeCAT), que “vuelva a España” y se enfrente a la acción de la Justicia, que le reclama por varios presuntos delitos tras el referéndum ilegal y la Declaración Unilateral de Independencia (DUI) de esa comunidad autónoma.

Rivera planteó esta petición en el transcurso de la conferencia ‘El futuro de España’ organizada por LA VOZ DE ALMERÍA y que tuvo como escenario el Teatro Cervantes de la capital.




En prisión
A las pocas horas de dictarse el ingreso en prisión de más de la mitad del Govern catalán dictada por la Audiencia Nacional y mientras Puigdemont se encuentra huido en la capital belga (Bruselas) desde el pasado lunes, el presidente de Ciudadanos consideró que Carles Puigdemont le ha hecho “un menudo favor” a sus compañeros de Ejecutivo ‘republicano’. La juez Carmen Lamela considera que esta huida puede ser copiada por otros exconsejeros, entre los que se encuentra Oriol Junqueras (ERC), y es uno de los motivos para que hayan pasado ya dos noches entre rejas.

Desde el atril del Cervantes, ante un auditorio de unas 300 personas (“una terapia de grupo”), Rivera se dirigió a Puigdemont: “No sé si me está viendo desde Bruselas o desde Flandes, en esta gimkana que está haciendo por el mundo, pero le pido al señor Puigdemont que vuelva a España y se defienda ante la Justicia en España, que usted tiene presunción de inocencia como todos los imputados, y defiéndase como el resto. Ayudemos a calmar las aguas y hagamos campaña electoral todos los partidos. No siga siendo un presidente a la fuga”, dijo el líder de la formación naranja.




La advertencia
Tanto ayer como el día anterior en un acto político en la Plaza de la Catedral de Almería, el líder de Ciudadanos quiso incidir que lo que está ocurriendo ahora con las decisiones judiciales sobre los líderes separatistas de Cataluña era algo previsible. “Ya lo advertimos”, enfatizó, mientras acusaba a los cabecillas del PDeCAT, ERC y la CUP de llevar “años tramando” un “golpe a la democracia”.

“No era un Gobierno sino un comité de sedición”, sostuvo, a la par que opinaba que “intentar liquidar una nación europea” no iba a “salir gratis”. “Es muy grave dar un golpe de Estado. Cuando uno desacata sentencias ... luego les extraña que venga un juez y les impute”.

No se olvidó del dimitido conseller y puesto en libertad bajo fianza, Santi Vila. “Les he visto en mítines sacar pecho y decir que si hay que ir a la cárcel, iremos. Si han hecho todo esto para acabar aquí, de qué se sorprenden”.




Colau-Pablo Iglesias
En otro apartado de su intervención, Albert Rivera se dirigió expresamente a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y al líder nacional de Podemos, Pablo Iglesias Turrión.

Lo hizo con estas frases: “A mí no me se ocurriría hacer como ellos, presionando a los jueces para que no tomen decisiones. A mí, que soy un demócrata, no me gusta que se presione a los jueces, me gusten o no sus decisiones. Los jueces tienen que tomar decisiones libres y si creen que hay posibilidades de fuga, pues son ellos los que dictan el auto. Posibilidades, no, que se han fugado. Puigdemont está a la fuga y hasta algunos de sus compañeros dicen que les ha dejado tirados”.




El futuro pasa por recomponer el país 
A lo largo de casi tres cuartos de hora, Albert Rivera disertó sobre el escenario del Teatro Cervantes sobre el procés catalán y los retos que tiene por delante España en materia de educación, innovación, reforma del mercado laboral, etc.

Centrándose en el título de la conferencia ‘El futuro de España’, comentó que el objetivo es pararse a pensar qué país se quiere dejar en herencia a los hijos. Y, en ese sentido, dijo que no puede haber una España “con ciudadanos de primera y ciudadanos de segunda”.

El presidente de Ciudadanos, un español con sangre andaluza y forjado políticamente en Cataluña, destacó que el futuro pasa por “recomponer este país”.

“El futuro no pasa por 17 proyectos enfrentados”, dijo en clara alusión a las 17 autonomías que conforman el Estado español y rememorando figuras políticas de la talla de Josep Tarradellas, Miguel Roca o Jordi Solé Tura, padres de la Constitución española.

Rivera añadió que no se puede dar “privilegios” a las comunidades que incumplen la Ley. “Basta ya de privilegios, de pasteleos y de cambio de cromos con los nacionalistas”, sentenció.







Temas relacionados

para ti

en destaque