La concejala de Economía y Contratación, María del Mar Vázquez, ha lamentado “la falta de rigor” en la interpretación económica de los datos de la liquidación del presupuesto que hoy ha ofrecido el portavoz de Ciudadanos, Miguel Cazorla, “maquillando” el resultado de los mismos, al tiempo que ha interpretado en esa crítica hoy efectuada “una clara intención política de presión al Equipo de Gobierno en el proceso de negociación que actualmente hay abierto para la aprobación de los presupuestos municipales de 2018”.
Vázquez ha censurado que el portavoz de Ciudadanos, en su condición de economista y concejal, “desconozca” el procedimiento administrativo de licitación y contratación del sector público y que quiera además trasladarlo, de la forma que lo hace, a los almerienses. No se puede hablar tan alegremente de una ejecución presupuestaria, sobre la que además influyen diferentes factores, y hacerlo además faltando a la realidad”.
La responsable municipal del Área de Economía ha censurado la “libre interpretación” que hace el portavoz de Ciudadanos “respecto de unos datos que se le han aportado de buena fe. No puede uno fijarse, exclusivamente, cuándo se pagan las facturas de las inversiones contratadas, obviando el desarrollo de un procedimiento que obliga la Ley de Contratos, sobre todo cuando se trata de inversiones de envergadura y con alto presupuesto, como son muchas de las que están en ejecución en este momento”.
Así, según Vázquez, resulta sencillo “falsear los datos, incluyendo en los cálculos que Ciudadanos hace la incorporación de remanentes y las inversiones financieramente sostenibles, incorporadas al presupuesto hace solo unos meses. Esos aproximadamente diez millones de euros no pueden ejecutarse de forma inmediata y pagar a 30 de septiembre. Tampoco se pierden, ya que su inversión será efectiva antes de final de año”, reconoció.
La edil popular ha pedido a Cazorla “que deje de poner palos en la gestión municipal tergiversando datos”, recordando “la gran cantidad de proyectos actualmente en marcha en toda la ciudad y que no aparecen reflejados en la liquidación de inversiones al encontrarse en alguna fase de su procedimiento, que culmina con la presentación de la correspondiente factura y el pago de la misma”. En este capítulo se incluirían las inversiones previstas de calle Pósito, Barrio Alto, Carretera Sierra Alhamilla, las obras del Mesón Gitano o el entorno de La Alcazaba, “con el correspondiente reflejo presupuestario para su adjudicación y cuyas facturas se presentan a la conclusión de las mismas”
También en este contexto ha enumerado Vázquez las obras de la Plaza Vieja, retrasadas por un modificado debido a los cálculos erróneo de la Junta sobre la estructura, la construcción del digestor de El Bobar, que estarán finalizadas en diciembre, o las obras de la Biblioteca Municipal, “actuaciones que no se pagan de golpe y sí a través de certificaciones que además han seguido procedimientos largos en su contratación por el volumen de obra”.
Vázquez ha querido subrayar que “la ejecución de las inversiones hay que medirlas al final de la corporación y no tanto año a año”, al tiempo que ha lamentado que el portavoz de Ciudadanos se centre exclusivamente “en el ladrillo” obviando, por ejemplo, los buenos datos de ejecución presupuestaria que se vienen produciendo en otros capítulos del presupuesto que refieren, entre otros, ayudas sociales o subvenciones”, concluyó.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/141127/maria-vazquez-censura-la-falta-de-rigor-de-cazorla-maquillando-los-datos-de-ejecucion-presupuestaria
Temas relacionados
-
Obras
-
Barrio Alto
-
Construcción
-
Subvenciones
-
Alcazaba de Almería
-
Bibliotecas
-
Plaza Vieja
-
Ley
-
Política
-
Presupuestos municipales