Más de una decena de propuestas de IU al presupuesto

Rafael Esteban tiene pocas expectativas en que se puedan plasmar realmente en las cuentas

Rafael Esteban, portavoz del Grupo Municipal de IU
Rafael Esteban, portavoz del Grupo Municipal de IU
Lola González
22:03 • 15 nov. 2017

Con pocas expectativas salía de la reunión con la concejal de Economía y Contratación, María Vázquez, salía el portavoz de Izquierda Unida, Rafael Esteban. Encuentro en el que expusieron más de una decena de propuestas para que fueran incluidas dentro de los presupuestos municipales para 2018 y que forma parte de la ronda de contactos con los diferentes grupos políticos que ha mantenido el equipo de Gobierno.




Está convencido Rafael Esteban que “van a quedar en nada” las propuestas presentadas pero aún así las han presentado “haciendo un ejercicio de responsabilidad”. Hablaron en el encuentro de estas iniciativas pero de lo que no hablaron es del borrador de presupuestos que hace unos días explicaba la edil de Economía que estaban culminando ya que no se lo han hecho saber a Izquierda Unida “más allá de cuatro grandes cifras”.




Considera Esteban que esto demuestra que “la negociación se está haciendo con Ciudadanos, igual que ya ha ocurrido en años anteriores”.




Propuestas
Lo cierto es que al menos desde la formación de izquierdas han presentado sus iniciativas. Éstas pasan en primer lugar por la realización de “un ambicioso plan municipal de servicios sociales que conllevaría la creación de un nuevo centro de servicios sociales y un aumento de la plantilla”. Explica Esteban que teniendo en cuenta que han aumentado las necesidades de los almerienses en los últimos años “hay el mismo número de centros y la misma plantilla, además de solamente desarrollarse los programas que llegan desde la Junta de Andalucía”.




Solicitan además la realización de un plan de inversiones en los barrios más desfavorecidos de la ciudad ubicados en la periferia y en colaboración con la Junta de Andalucía y el Gobierno.




Apuesta por la realización de un plan municipal de empleo que “está aprobado por unanimidad en Pleno pero que no se está realizando”.




Consideran entre las prioridades expuestas para el próximo presupuesto desde IU que es necesario el elaborar un plan integral para Pescadería-La Chanca. Un barrio que “cuenta con un tejido asociativo que permitiría este tipo de actuación y no seguir picoteando con pequeñas actuaciones concretas”.




Ponen sobre la mesa también la necesidad de poner en marcha un plan de extensión de centros de lectura para que cada barrio pueda tener sala de lectura, al igual que consideran vital que cuenten con un parque infantil y otro biosaludable para los mayores.


Contar con partidas para que la biblioteca municipal sea una realidad, la apuesta por bonificar los precios públicos de las instalaciones deportivas, también de los que están gestionados por parte de las concesiones administrativas. Reclaman presupuestos participativos reales, eliminar barreras arquitectónicas y una partida para la Ley de Memoria Histórica.

Aumento para las Juntas de Distrito
Una de las propuestas presentadas por IU y que suponen un cambio importante de concepto es en el de las Juntas de Distrito. La reclamación es que se aumente la cuantía con la que cuentan hasta los 1,5 millones de euros algo que “ya se ha dicho que no por parte del equipo de Gobierno” afirma Rafael Esteban.


Cree el portavoz de la formación de izquierdas que con este cambio “se conseguiría una nueva distribución administrativa de la ciudad” con la intención de que según zonas hubiera “como pequeños ayuntamientos de referencia sin necesidad de tener que venir a la Plaza Vieja” con una “gestión mucho más ágil”.


 



Temas relacionados

para ti

en destaque