Los sanchistas confían en ganar a Navas, aunque sea por la mínima

Batalla interna en el PSOE de la capital

Teruel, Díaz, Navas y Martínez, en un mitin del PSOE.
Teruel, Díaz, Navas y Martínez, en un mitin del PSOE.
Simón Ruíz
23:29 • 22 nov. 2017

La asamblea local del PSOE de Almería capital convocada para la tarde del próximo miércoles, 29 de noviembre, en la sede provincial promete una gran tensión política si se confirma la candidatura del portavoz en el Ayuntamiento, Juan Carlos Pérez Navas, para disputarle el cargo al actual secretario general y exalcalde, Fernando Martínez López.




El primero de ellos está alineado con la corriente susanista (Susana Díaz), de la que también forma parte el secretario provincial, José Luis Sánchez Teruel, y el segundo con la sanchista (Pedro Sánchez Pérez-Castejón).




A seis días de la celebración de la asamblea local, la única certeza es que Fernando Martínez aspira a revalidar un nuevo mandato al ser compatible el cargo de secretario de una agrupación con el de ocupar responsabiidades en la Ejecutiva Federal, como es su caso, al frente del Área de Memoria Histórica desde el verano pasado.




Sin embargo, en los últimos días ha tomado fuerza la posibilidad de que el actual portavoz en el Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Almería y senador, Juan Carlos Pérez Navas, se presente como candidato en la asamblea del día 29.




Pérez Navas tendría el apoyo de quienes le respaldaron a finales del pasado verano para ser secretario provincial y del sector afín a quien ganó esas primarias, José Luis Sánchez Teruel.




A priori, la suma de los apoyos a Pérez Navas y Sánchez Teruel en la capital se impondría a la obtenida por el candidato sanchista, Antonio López Olmo. Pero es solo una operación matemática. Ese argumento corrió de boca en boca ayer entre las filas sanchistas. “Aunque sea por la mínima, ganaremos al aparato provincial”, remarcaban.




En política, y mucho más en la vida interna del PSOE, extrapolar apoyos para futuras consultas a la militancia no siempre arroja el resultado esperado.




Por ejemplo, en las primarias nacionales, el sanchismo obtuvo en la ciudad de Almería 381 votos y después en las provinciales se redujo la cifra a 278. A nivel nacional, Susana Díaz recogió 311 votos en la agrupación de la ciudad y después los dos candidatos susanistas sumaron en las primarias provinciales 341 votos.


En su conjunto, el censo del socialismo almeriense en la capital agrupa a 891 personas, pero no todas tendrán derecho a voto en la asamblea del próximo miércoles.


Una fuente autorizada explicó ayer a LA VOZ DE ALMERÍA que no podrán votar ese día los militantes de Juventudes Socialistas, a excepción de quienes tienen doble militancia.


Juventudes tiene en la capital alrededor de 90 militantes y de ellos, unos 40 tienen doble afiliación. Por lo tanto, unos 50 jóvenes socialistas no podrán inclinarse por Fernando Martínez o por Juan Carlos Pérez Navas, si éste finalmente se enfrenta a otro reto político.


Así las cosas, el censo real en la capital sería de unos 840 afiliados socialistas. Se prevé, al igual que en las primarias celebradas el pasado mes de mayo y el pasado 1 de octubre, una alta participación.


La Agrupación Municipal del PSOE de Almería capital, con sedes en la Avenida de Pablo Iglesias y en la calle Horno, es la más antigua de cuantas hay en la provincia. De hecho, se acaba de celebrar el 125 aniversario de su fundación, que tuvo como testigo a Pablo Iglesias.



Temas relacionados

para ti

en destaque