Fernando Martínez López seguirá siendo el secretario general de la Agrupación Municipal del PSOE en Almería capital al imponerse ayer por 19 votos a su oponente en las urnas, el portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento, Juan Carlos Pérez Navas.
La asamblea de anoche en la Agrupación Municipal fue de las que marcan historia por la notable participación que se registró en el número de militantes que acudieron a las urnas. Hasta un total de 586 afiliados socialistas se dieron cita en uno de los salones del Hotel Tryp para ser testigos directos del cónclave. Un cónclave que dejó en evidencia que la batalla interna de susanistas (Susana Díaz) y sanchistas (Pedro Sánchez) permanece intacta en una agrupación con casi 900 afiliados.
Hubo una participación inferior a las recientes primarias nacionales y provinciales del PSOE cuando acudieron a votar en la capital más de 700 y más de 600 afiliados socialistas, respectivamente. La organización, ante tal avalancha, fijó un horario amplio para las votaciones: desde las ocho y media de la tarde hasta las once menos cuarto de la noche. “Hay gente que está trabajando hasta bien tarde, en la Universidad, …”
Y ahora, la unidad Ayer, el socialismo de la capital siguió dividido en dos mitades pero internamente se perjuró para, a pesar de las dos candidaturas, trabajar unidos para su principal meta política: ganarle al Partido Popular las próximas elecciones municipales de 2019. En ello coincidieron en la defensa de sus candidaturas tanto Fernando Martínez como Juan Carlos Pérez Navas. En sus discursos, no hubo reproches de uno a otro, pero sí trasladaron a la militancia que ambos tenían concepciones diferentes de renovar la agrupación más importante y numerosa del PSOE en la provincia. Y, por supuesto, equipos diferentes para desarrollar su labor a lo largo de los próximos cuatro años.
En el caso de Fernando Martínez, se ha rodeado de sus más fieles en el Grupo Municipal Socialista: los concejales Indalecio Gutiérrez Salinas, Adriana Valverde y Pedro Díaz. Consuelo Rumí no figuraba en la candidatura del exalcalde de Almería.
Por su parte, Juan Carlos Pérez Navas depositaba su confianza, en el núcleo duro de Ejecutiva que proponía a la asamblea, en dos concejales María del Carmen Núñez Valverde y Cristóbal Díaz García. También incluyó en su dirección a Manuel Vallejo. La de Pérez Navas fue algo así como una lista paritaria de las dos facciones del susanismo en la ciudad, los que hace bien poco apoyaron a Navas para que fuera secretario provincial y los que optaron por la opción de José Luis Sánchez Teruel.
De entre el medio centenar de nombres de la lista de Navas (“casi el 50 por ciento no ha ocupado hasta ahora ningún cargo orgánico o institucional”), destacaba la vuelta a la primera línea del socialismo en Almería del exconcejal Diego López López, un histórico de las que en su día fueron batallas entre guerristas y renovadores.
Hace cuatro años, Fernando Martínez se enfrentó a otros tres candidatos (Antonio Ruano, Francisco Giménez y Javier Menezo) en una asamblea local que tuvo el mismo escenario, uno de los salones del Hotel Tryp. De ellos, Ruano se ha integrado en el equipo de Martínez y Giménez, afín siempre a la dirección provincial, al de Pérez Navas.
De los discursos, con las puertas abiertas a los medios de comunicación, entre otras conclusiones puede extraerse que el PSOE de Almería, ante el reto de las municipales, quiere “descentralizarse”. Así las cosas, la propuesta de Fernando Martínez pasó por crear en su equipo una estructura de 17 personas dedicadas a los siete distritos de la capital, mientras que Juan Carlos Pérez limitó ese número a 11 dirigentes, pero destacando en su programa la propuesta de abrir tres agrupaciones de barrio: una para El Alquián-La Cañada, otra para la zona del Zapillo-Cortijo Grande, Vega y 500 Viviendas y otra para barrios que han sido graneros de votos para los socialistas: Los Ángeles, San Félix, Piedras Redondas, …
El futuro
Lo primero que hizo anoche Fernando Martínez cuando conoció el resultado de la Asamblea del PSOE en la capital fue felicitar a su oponente, Juan Carlos Pérez Navas, por los votos cosechados. A Martínez lo votaron ayer 299 militantes y a Pérez Navas, 280. Hubo 7 votos en blanco y 2 nulos.
A partir de ahí, antes de posar con la nueva Ejecutiva socialista de la ciudad, a lo largo de dos minutos pronunció un discurso conciliador para reclamar el “trabajo de todos” y así poder conseguir el principal reto político: ganarle al Partido Popular y recuperar la Alcaldía de Almería. El PSOE no ejerce el poder en la Plaza Vieja desde las elecciones municipales del año 1999.
Juan Carlos Pérez Navas también felicitó a Fernando Martínez. “Hoy no confronto con Fernando. Somos socialistas. Confrontamos con la derecha”, dijo en su discurso para defender su candidatura. Y añadió: “Empoderamiento de la militancia también es lo que hacemos esta noche”.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/142446/el-sanchismo-mantiene-el-poder-en-el-psoe-local-con-una-victoria-minima
Temas relacionados
-
PP
-
Pedro Sánchez
-
Hoteles
-
PSOE
-
Plaza Vieja
-
Elecciones
-
Fernando Martínez
-
Medios de comunicación
-
Política
-
La Cañada
-
Cortijo Grande
-
Susana Díaz
-
José Luis Sánchez Teruel
-
El Alquián