Las puertas del Mercado Central se abrieron ayer a ritmo de góspel

Un coro y una actuación musical acompañaron al nuevo horario de La Plaza para atraer a compradores almerienses

Inauguración con un Coro de góspel del Mercado Central
Inauguración con un Coro de góspel del Mercado Central
Lola González
22:24 • 30 nov. 2017

El tiempo de la tarde de ayer no acompañó para el estreno del horario vespertino del Mercado Central que arrancó ayer una nueva andadura a pesar de la lluvia.




Abría sus puertas minutos antes de las cinco de la tarde con los vendedores de la veintena de puestos que se han decidido a apoyar la iniciativa municipal colocando sus productos en exposición. De una ojeada los vendedores de frutas y verduras ganan en número de puestos abiertos, pero también algunos carniceros, los puestos de encurtidos, una floristería y la cafetería apostaron por abrir.




Entre los vendedores hay nervios por el estreno de un horario novedoso, que les lleva a tener que trabajar más horas o a contratar a personal, pero que debería permitirles competir con los supermercados y que implica la modernización del mercado.




Dudas
Los que ayer abrieron apuestan por este horario y solo esperan que a cambio el Ayuntamiento mantenga su implicación. Y es que es cierto que hasta después de Reyes tienen garantizadas las actividades de dinamización pero para que el resto de vendedores se vayan animando también a abrir es necesario ese apoyo y tener paciencia para que los almerienses se adapten al cambio.




Con todo colocado y listo, empiezan a entrar en La Plaza los primeros clientes. Al pasar junto al escenario, vestido con un gran árbol de Navidad, hacen la primera parada para disfrutar del espectáculo musical con el que arranca la aventura vespertina de este mercado en marcha desde finales del siglo XIX. Se trataba del Coro góspel de la Escuela Municipal de Música (EMMA) así como una actuación de baile moderno de alumnos de la misma escuela. Y es que estos ‘vecinos’ tendrán una importante misión, la de aportar compradores cada tarde de las familias que llevan a sus hijos a las clases.
Además, esa primera tarde de apertura también contó con la presencia de los talleres de ‘Almería Cocina’.




Tras el espectáculo los compradores comenzaron a acercarse a los puestos abiertos en un estreno que aún muestra el Mercado Central a medio gas pero que las expectativas pasan porque se asiente en la ciudad.




Bajada de la tasa a quien abra por la tarde




En la tarde del estreno del nuevo horario el alcalde de la capital, Ramón Fernández-Pacheco, acompañado por otros miembros de la Corporación y de la diputada provincial de Agricultura, Mª del Mar López, quiso agradecer uno a uno a todos los vendedores que abrieron sus puestos apoyando esta iniciativa municipal.


En su recorrido el regidor de la ciudad tuvo tiempo incluso de hacer compra, quiso ser de los primeros almerienses en apoyar el nuevo horario con hechos, y escuchó cada una de las peticiones y propuestas de los comerciantes.


Afirmaba Fernández-Pacheco que la de ayer era “la primera tarde de muchas” en las que las puertas de La Plaza estarán abiertas porque “es una buena iniciativa que va a redundar en beneficio de los vendedores, de todo el comercio de la zona, y de todos los ciudadanos que por culpa de sus horarios laborales no pueden disfrutar de esta magnífica instalación”. Espera de hecho que “con el tiempo todos los puestos sigan los pasos de los que han abierto” y aseguró que “el Ayuntamiento está decidido a esto”.


Entre las iniciativas que desde el ente municipal se han puesto en marcha para incentivar a corto plazo a los vendedores a abrir sus barracas destacó el alcalde que “todo el que compre tendrá una hora de parking gratis, durante toda la Navidad y hasta después de Reyes va a haber actividades de dinamización y en pocos días contaremos con una red wifi en el mercado. El Ayuntamiento va a hacer todo lo que esté en su mano para que esta iniciativa se consolide en el tiempo, para que los ciudadanos redescubran su mercado”.


Todo el año
Además, Fernández-Pacheco anunció que “desde el área de Comercio se está trabajando en un plan de dinamización para todo el año” de forma que se siga apoyando la apertura vespertina y afirmó que “esta decisión debería haberse tomado hace algún tiempo, y vamos a poner la carne en el asador”. 


Además entre esas promesas de apoyo que se han realizado a los comerciantes se encuentra una futura reducción de las tasas. Así recordó que ya hay aprobada desde hace meses una bajada de tasas del 5% lineal para todos los puestos del mercado y que tiene que entrar en vigor en el próximo año 2018.


Pero lo cierto es que se ha apostado también por un incentivo fiscal para los que apuesten por las tardes. Así explicó Fernández-Pacheco que “se está trabajando entre el área de Comercio y la de Economía para una rebaja del 50% de las tasas para los que decidan unirse a la iniciativa”. 


Costes
Considera el alcalde que esta ampliación de horario “supone un coste porque son muchos los que tendrán que contratar a gente, que también tiene una parte positiva como es la creación de empleo”. Pero esta modificación fiscal aún tardará un poco en llegar ya que “primero hay que cambiar la ordenanza,que pase por exposición pública y después se aprobará la rebaja” por lo que confía en que “esté en vigor en el primer trimestre de 2018”.


Esta reducción para el regidor de la ciudad es “una manera de incentivar esta actividad” y recuerda que “no se obliga ni se sanciona a nadie que apueste por no abrir por la tarde” por lo que niega que se trate de un chantaje.



Temas relacionados

para ti

en destaque