Mari Carmen Quiles: "La poesía educa nuestra sentimentalidad"

Licenciada en Filología Hispánica, forma a los futuros profesores en la Universidad de Almería y es escritora de libros infantiles.

Mari Carmen es una apasionada de su trabajo como profesora.
Mari Carmen es una apasionada de su trabajo como profesora.
Alberto Gutiérrez
22:31 • 02 dic. 2017

¿Qué es Didáctica de la Lengua y la Literatura?
Una disciplina que aborda cómo trasladar a las aulas el uso de la Lengua, la lectura de los textos, la literatura... Tenemos un ámbito amplio, que es el de la formación lectora y el de la literatura infantil y juvenil. La poesía también tiene un papel fundamental, pues en mi opinión es necesario educar en empatía y sensibilidad, y la poesía lo hace más fácil. Los niños tienen atracción hacia ella por su ritmo y musicalidad. Yo todos los días comienzo las clases en la universidad con un poema.




¿Cómo está de salud el español?
Muy bien, porque es una lengua variada, heterogénea, rica y acogedora: recibe préstamos lingüísticos.




¿Qué te parece  política reciente de la Academia en cuanto a nuevas palabras?
En teoría un lingüista -yo hice Filología Hispánica, pero no soy lingüista- nos diría que el español que se habla ahora es el latín vulgar, es decir, en lo que este fue derivando. Las lenguas están al servicio de los hablantes. Pero es verdad que hay palabras que han sido errores lingüísticos y ahora se han aceptado. Preferiría que no se hubiesen incluido.




No me resisto a preguntártelo: ¿Cómo se manejan los estudiantes universitarios con la ortografía?
Cuando son conscientes de que están escribiendo un texto académico procuran hacerlo bien. El problema es cuando estando dentro del ámbito académico, como son los correos electrónicos con los profesores, y emplean una escritura coloquial. Muchas veces da pena verlos. En una ocasión hubo un correo que no supe qué contestar porque no lo entendía, no solo por la ortografía sino por el plano discursivo y la coherencia, inexistentes.




¿Y de lecturas?
Leen y escriben más que nunca gracias al Whatsapp, redes sociales, etc., pero eso no es una lectura literaria, que es la obra de arte. Un porcentaje pequeño de estudiantes lee por placer y eso es preocupante cuando estás formando, como yo lo hago, a futuros profesores. Te preguntas qué van a transmitir cuando enseñen. Por eso hemos incorporado el club de lectores, donde se leen cuatro libros por trimestre en la asignatura de Literatura infantil de primaria, con la profesora Mar Campos. Y también estamos realizando ciberpoesía y videopoesía. La Fundación Miguel Hernández de poesía nos está ayudando.




Se echade menos la participación de profesores en actividades culturales de Almería. En ocasiones da pena que vengan grandes escritores y apenas haya público. ¿Por qué esta desvinculación con lasociedad?
Es una buena pregunta. Parece que la universidad es cerrada, como si viviera de espaldas. A nosotros también nos da miedo cada vez que hacemos una presentación de un libro, porque no hay respuesta. No sé qué pasa. En otras ciudades, como Granada, hay llenos absolutos. Por otra parte, es cierto que las exigencias al profesor son muy grandes. Tenemos muchas horas, investigación, congresos fuera, etc., y se nos solapan actividades. Quizá tendríamos que realizar nosotros también más cosas en la ciudad.




Dice el poeta Antonio Lucas que la poesía es una fuente de titulares para un periodista. ¿Para ti que significa?
Creo que educa nuestra sentimentalidad. Hoy, donde prima la rentabilidad o el precio, es necesario explicar a las nuevas generaciones un nuevo concepto de valor. Luis García Montero y Antonio Muñoz Molina escribieron un libro estupendo sobre esto, ‘¿Por qué no es útil la literatura?’.




Tu último libro, ‘Zombies, momias y hechizos’, está a punto de salir...
Surgió por una idea en el colegio de mis hijas, donde los padres participamos en un concurso de relatos y poesías. A los profesores les encantó mi trabajo y me animaron a publicarlo. Está basado en elementos que dan miedo a los niños, pero con la idea de que los vean de otra manera. Llevo varios libros infantiles publicados. Mi gran pasión es escribir.



Temas relacionados

para ti

en destaque