PSOE, Cs e IU defienden el ‘bypass’ y el PP dice que es "más caro y más lento"

Según Castellón costaría 1,7 millones y 10 meses más la vía provisional que Huércal

Vista general del salón de plenos
Vista general del salón de plenos
Lola González
01:00 • 04 dic. 2017

‘Bypass’ y vía paralela en las obras de soterramiento del tren en El Puche sí o no. Ese fue quizá el debate más acalorado del Pleno de ayer en el que el Grupo Socialista transformaba en moción la petición que desde hace un mes lleva haciendo la Mesa del Ferrocarril.




Explicaba el portavoz socialista, Juan Carlos Pérez Navas, que se trataba de “una moción enunciativa positiva” que “no pretende retrasar las obras” pero que invitaba a que el Ministerio de Fomento cuando saque a licitación las obras “indique entre las mejoras posibles del licitador esa posibilidad”. Defiende Pérez Navas que el tema económico no debería ser ningún problema ya que, teniendo en cuenta que las licitaciones públicas están recibiendo entre un 20 y un 30% de bajas, en esta obra “esto supondría 4,2 millones de euros cuando la obra está calculado que costaría algo más de 2 millones de euros”.




Desde la posición de los socialistas  los motivos para  apostar que se construya una vía paralela que ocupe la calle Mariana Pineda (el tramo de la Carretera de Sierra Alhamilla entre el puente de Carretera de Níjar y la Avenida Mare Nostrum), pasan por mantener “la intermodalidad” que permite la estación actual; el evitar otros 15 minutos más de viaje además del “colapso de tráfico por el escaso aparcamiento en la estación de Huércal de Almería”; así como el tener que trasladar a los trabajadores. Además del miedo a que alguien decidiera que la estación no volviera a la ciudad.




Apoyos
El portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida, Rafael Esteban, casi no añadió nada a la exposición socialista y apoyó la moción, mientras que el portavoz de Cs, Miguel Cazorla, aseguró que se trata de “una moción oportuna” y creía “factible” su ejecución “sin coste adicional” por las bajas.




Además aprovechaba el portavoz naranja para mostrar su malestar al no estar siendo partícipe del avance del proyecto dejando claro que se trata de: “ un proyecto que estamos siguiendo por la prensa” recordando que solo estuvo al inicio en Madrid.




Una opinión totalmente contraria a la que defiende la moción tienen tanto el alcalde de la capital, Ramón Fernández-Pacheco, como el concejal de Desarrollo Urbano y Vivienda, Miguel Ángel Castellón, que tienen claro que la vía paralela “es más cara y tarda más”.




Unanimidad
Explicaba Castellón que la realización de este estudio de viabilidad es “innecesario” ya que “esta vía paralela era una de las opciones que se daban por Adif en el estudio de alternativas y fue rechazado por unanimidad de los miembros de Almería Alta Velocidad -Fomento, Junta de Andalucía y Ayuntamiento de Almería- por “motivos técnicos y económicos”.




Afirma el edil que en caso de establecerlo como mejora en la licitación “sí que supone un retraso” porque “habría que hacer un proyecto modificado y eso supone atrasar las obras”.


Asegura que la decisión se tomó desde el principio cortando el tráfico ferroviario porque “hacer la vía alternativa con su plataforma, vía y catenaria suponía 2,5 millones de euros más” mientras  que las obras necesarias para adecuar la estación de Huércal de Almería “se contemplan en el proyecto y cuestan 800.000 euros”. En cuanto a plazos, “la vía alternativa supone 10 meses más de obras” además de que pasarían “por debajo del balcón de los cuatro bloques que hay allí” además de que “supondría el colapso del tráfico rodado en la zona comercial de El Ingenio, el colapso del acceso al Sector 20, y el problema que supondría para la entrada a la ciudad por la autovía en la rotonda del Estadio de los Juegos Mediterráneos”.


Cree por esto Castellón que el proyecto “va a salir a licitación tal y como está”.


“Vamos a empezar el soterramiento”
El alcalde de la capital, Ramón Fernández-Pacheco, repasó por la historia de la negociación del paso a nivel, por los comienzos con las dudas de la Junta, y la unanimidad de todos. Sentenció: “Vamos a empezar el soterramiento, todo lo demás son ganas de dilatar las obras”.



Temas relacionados

para ti

en destaque