El 91% de los contratos que se realizan a personas con discapacidad son temporales

Según UGT , a fecha de octubre se habían formalizado en Almería 357 contratos para este colectivo

Protesta de personas con discapacidad. Fotografía de archivo.
Protesta de personas con discapacidad. Fotografía de archivo.
Rosa Ortiz
17:38 • 08 dic. 2017

Un informe realizado por UGT revela la enorme precariedad laboral que padecen quienes tienen una discapacidad. Según las cifras de contratación ofrecidas por el Servicio Andaluz de Empleo, a fecha del pasado mes de octubre se habían realizado en Almería 357 contratos a personas con discapacidad, 208 a hombres y 137 a mujeres. De ellos, y ahí es donde el sindicato pone el foco, 328 fueron temporales, un 91% de ellos y el resto, solo 29, se hicieron con carácter indefinido. El sector servicios representó, con casi el 75%, el entorno laboral en el que ofrecieron más altas del total de contratos registrados. 




Según datos del Centro de Valoración y Orientación (CVO) de Almería, el número de personas con discapacidad con un grado igual o superior al 33%, a julio de 2017, es de 43.986, de las cuales  24.087 son mujeres y 19.899 son hombres. La misión fundamental de este centro es valorar la discapacidad y que ésta se realice de acuerdo con criterios de eficacia y homogeneidad en toda Andalucía y permite a las personas con discapacidad reconocida acceder a los beneficios, recursos y servicios establecidos para ellas. 




Datos de paro
En relación a las personas con discapacidad demandantes de empleo, en la actualidad un total de 1.707 buscan un trabajo, de las cuales 768 son mujeres y 939 son hombres. Del informe elaborado por UGT también se desprenden los datos de paro en el colectivo de personas con discapacidad: 1.301 en total, con casi un 46% de mujeres (604) y un 54% de hombres.




“El empleo es un pilar fundamental para fomentar la autonomía de las personas y su participación en la comunidad. Las personas con discapacidad chocan con diversas situaciones discriminatorias tanto en el acceso como en la permanencia en el mercado laboral, por lo que desde UGT Almería insistimos en la necesidad de ofrecer formación reglada y no reglada adaptada a sus necesidades, que les lleve a mejorar su  nivel educativo y su cualificación profesional y eliminar la idea de una parte de los empleadores que revela un prejuicio inicial hacia las capacidades potenciales de las personas con discapacidad, lo que nos lleva a un alto índice de desempleo”, señalan. 




Las mujeres, doblemente discriminadas
Desde UGT se cree, además, que se deberían mejorar las condiciones de accesibilidad a espacios urbanos, transporte, centros de trabajo y ofrecer más ayuda a las mujeres con alguna discapacidad. “Hay que trabajar por la igualdad de oportunidades, ya que las mujeres con discapacidad encuentran más dificultades a la hora de encontrar trabajo y más posibilidades de sufrir violencia y acoso sexual”, señalan. 







Temas relacionados

para ti

en destaque