Flamenco a cambio de libros para La Chanca

Cantantes y bailaores se citaron para la recolecta de material escolar para el colegio del barrio

Mara Soria, presentadora de la gala
Mara Soria, presentadora de la gala
Celia S. Cañabate
22:06 • 28 dic. 2017

“Yo soy del barrio de la Chanca - Pescadería, y a mucha honra”, rezaba Mara Soria, presentadora de la VI Gala Benéfica en homenaje al barrio de la Chanca el pasado miércoles en la Escuela Municipal de Música de Almería (EMMA). 
La finalidad de este encuentro era la de proveer de material escolar al alumnado del colegio Virgen de La Chanca, presente en el barrio desde hace 50 años. Miembros de la EMMA se desplazaron a este centro para evaluar qué necesidades había y junto a la dirección del centro, concluyeron que libros y enseres escolares era lo más precisado. Por este motivo, la adquisición de la entrada de este espectáculo se realizaba comprando directamente en la librería Bibabuk, que quiso colaborar con la causa,  un lote de estos artículos. Durante la gala se puso en valor un barrio “que ha sido fotografiado, del que se ha escrito y que ha servido de inspiración a artistas”, tal y como explicaba Mara. 




Orgullo de barrio  
Las niñas y niños de la Chanca emocionaron al público con un vídeo en el que contaban lo que mejorarían en su barrio y qué querían ser de mayores: “inventora, resolver problemas, ayudar a la gente, ser actriz...”, se escuchaba de unos niños ilusionados. Alberto Milán, que lleva una década trabajando en este centro y ahora es su director, contó con responsabilidad que los profesores del colegio lo único que quieren es “que esos niños salgan adelante” y agradeció el esfuerzo de todos los implicados, especialmente a Alicia Rojas, profesora de la EMMA que se encargó con mucho cariño de la organización.




Cuna de artistas  
El cantaor Cristo Heredia y su grupo, La Verdad, Francisco Miralles, la bailaora Tania Santiago y la Comparsa El Huerto, artistas que amenizaron la gala, no sólo son del barrio, sino que muchos han estudiado precisamente en ese colegio público  con múltiples carencias en la actualidad, por lo que son conscientes de que tienen el poder de activar la rueda del cambio y luchar contra todos los estereotipos anclados en el barrio. “Somos un barrio de luchadores y su gente no se rinde. La búsqueda activa de empleo, la continua formación o las oportunidades que brinda el puerto pesquero, son la tónica general del día a día de la gente del barrio”, explica el cantaor Cristo Heredia. 

Sus artistas unieron ese talento curtido en las calles de La Chanca en una fiesta de música y danza que además contó con la actuación de los alumnos de baile y canto moderno de la EMMA. El acto finalizó con la entrega de unas placas en reconocimiento a los participantes por su solidaridad.




Examen para el alumnado 
Los alumnos de baile, canto moderno, y el coro Gospel de la EMMA tuvieron su momento en este encuentro, demostrando lo aprendido en la escuela tras meses de ensayos.








Temas relacionados

para ti

en destaque