Reyes Magos y rebajas llenan calles y tiendas de compradores

Los almerienses comprarán un 3% más durante estas fechas en las que ya se encuentran productos muy rebajados

Paseo de Almería en la primera mañana comercial del año.
Paseo de Almería en la primera mañana comercial del año.
Alicia Amate
12:25 • 02 ene. 2018

Bolsas en mano, miles de almerienses llenaban las principales calles comerciales de la ciudad durante la mañana de ayer, 2 de enero,  primer día laboral del año y, por ende, la primera oportunidad para salir de compras que ofrecía este recién estrenado 2018. Los establecimientos de las grandes cadenas, al igual que  los de las pequeñas tiendas locales, se llenaban de clientes apenas unos minutos después de abrir sus puertas, dejando una estampa propia de aquellos primeros días oficiales de rebajas que ya no existen. ¿O sí?




Cambios en el consumo Explica Luis Escámez, presidente de la Federación Provincial de Comercio de Asempal, que en los últimos años se han vivido importantes cambios que repercuten en el consumo navideño. 
Los comercios ya no están obligados a cumplir periodos determinados de rebajas, aunque sí que “se mantienen unas fechas similares a las de antes”; aunque, eso sí, adelantando unos días aquellos míticos 8 de enero -que durante décadas provocaron madrugones y colas para encontrar las gangas más suculentas- para hacer coincidir la bajada de los precios con las últimas compras de cara a la Noche de Reyes.




Por otro lado, recuerda que existe un fenómeno que cada año tiene más calado en la sociedad almeriense  y en sus hábitos de consumo y que está afectando a las compras navideñas. Se refiere al mundialmente popular ‘Black Friday’ (‘Viernes Negro’) en el que los comercios almerienses ofrecen rebajas más que interesantes en sus productos más populares.




Dos hechos -la liberación de las rebajas y el ‘Black Friday de noviembre-  que han provocado que “sea más difícil”  hacer comparaciones y valoraciones durante los últimos dos o tres años para conocer los hábitos de los compradores almerienses. “Noviembre tiene un gran efecto en las compras de Navidad desde que el ‘Black Friday se comenzó a celebrar”, reconoce Luis Escámez, “con lo que habría que considerar todo el periodo”.




Aumento “moderado” Así las cosas, según las previsiones que baraja Escámez -quien insiste en que “aún es pronto” para hablar de cifras- durante estas fiestas navideñas las compras aumentarán en los comercios almerienses en torno al tres por ciento respecto a las realizadas durante el mismo periodo del año anterior. Un crecimiento que considera “moderado” pero que, al mismo tiempo, ofrece “una visión positiva en conjunto” del consumo en los comercios almerienses.




En pocos días finalizarán las fiestas con la llegada de los Reyes Magos cargados de regalos a las casas de cientos de miles de almerienses. Hasta entonces, se espera que los establecimientos vendan este tres por ciento más al que hacer referencia el representante de Asempal.
Sin embargo, tras la calma de estas fechas puede llegar la tormenta o, en este caso, la cuesta de enero por lo que desde las organizaciones de consumidores recuerdan las premisas básicas para evitar ‘sustos’ en la segunda semana del año.




Desde OCU recuerdan cada año la importancia de realizar listados cerrados de juguetes, ropa y alimentación que se deben comprar así como tratar de comparar en diferentes establecimientos el precio del mismo producto.
Asimismo, invitan al consumidor a dudar de las rebajas de diciembre y enero ya que  “en esta época hay tanta demanda que las tiendas no necesitan rebajar para venderlo todo".




“Lo siento, pero ya se ha agotado”


Los Reyes Magos llegarán en tres días y, cómo ocurre cada año, llevarán sus camellos llenos de juguetes para los más pequeños de la casa. Es, por lo tanto, durante estas semanas cuando las jugueterías venden el grueso de sus productos y, cada año, hay ciertos juegos y juguetes que se agotan enseguida.
“Los catálogos de juguetes  se publican en octubre”, comenta una de las dependientas de Toy Planet en el centro de la capital quien señala que los más previsores encargan ya en ese mes lo que los Reyes Magos llevarán a sus niños y niñas. 


Juguetes televisivos Sin embargo, siempre hay rezagados que esperan a última hora y para ellos la respuesta es siempre la misma: “lo siento, pero ya se ha agotado”. Habitualmente son los productos de primeras marcas o los anunciados en televisión los que antes se acaban en las estanterías, explica el gerente de esta tienda especializada en juegos y juguetes, Julio Daza. Eso sí, también aclara que quienes llegan a última hora siempre “encuentran una opción alternativa” porque la oferta es muy amplia.


En los últimos años, por otro lado, indica que han aumentado notablemente las ventas online de juguetes. Una forma de adquirir estos productos de manera anticipada y, así, cumplir los deseos de los niños y niñas que han sido buenos durante todo el año. En cuanto a los consejos que los expertos dan a la hora de escoger los regalos para los pequeños, “lo más importante es comprar lo que les guste a los pequeños, independientemente de si son niños o niñas”. Una afirmación que también comparten las organizaciones de consumidores, en contra del sexismo en el juego.


Desde las organizaciones de consumidores insisten, además, en la importancia de la seguridad de los juguetes y juegos. Recuerdan, así, desde Consumidores Al-Andalus que es importante comprar siempre juguetes homologados y de calidad contrastada.


La calidad, exponen, no tiene que ver con el precio del producto -más caro no es más seguro- sino con que cumpla los requisitos mínimos de seguridad que la normativa europea establece al respecto. Para ello, debe contar con el sello de la CE así como con datos sobre el fabricante, instrucciones de uso o la edad recomendada para su uso.
 



Temas relacionados

para ti

en destaque