Las protectoras temen que los ‘regalos’ acaben en la perrera

Piden `responsabilidad` y apoyo institucional para controlar las colonias urbanas

Paseo de Navidad organizado por La Huella Roja por la ciudad.
Paseo de Navidad organizado por La Huella Roja por la ciudad.
Alicia Amate
14:00 • 10 ene. 2018

La imagen de un tierno cachorrito saliendo de una caja con un enorme lazo rojo en el cuello forma parte del imaginario colectivo y provoca que, para muchos, regalar un animal parezca una idea magnífica. Es por ello que desde las protectoras se toman medidas para evitar que se regalen animales que, poco tiempo después, podrían ser abandonados.




“Hacemos mucho hincapié en que no se tienen que regalar animales y por eso paramos las adopciones hasta después de Reyes”, explica desde la asociación La Huella Roja su secretaria, Daniela Vallejo.




Con esta medida se intenta hacer “que la gente se lo piense” y, pasado este tiempo, si quieren adoptar pueden hacerlo. Eso sí, antes tendrán que completar un cuestionario, “un filtro” que permite confirmar que el animal estará bien atendido durante toda su vida.




“En marzo o abril la perrera estará llena de animales de tres o cuatro meses y queremos evitarlo”, aventura sobre lo que pasará en unos meses con estos ‘regalos’ de Navidad que viven, comen y necesitan cuidados y paseos diarios. 




Ocurre cada año, señala, “y nosotros vamos a la puerta de la perrera para salvar a estos animales” como también pasa cuando llegan los meses de verano. “En vacaciones es peor porque ya directamente los dejan en la calle”, afirma.




En Almería cada vez son más las personas que forman parte del voluntariado de las diferentes asociaciones y protectoras de animales que trabajan a diario para evitar abandonos y fomentar las adopciones frente a la compra. “En nuestra asociación no tenemos perros de raza porque en cuantro llegan son adoptados”, comenta a modo de crítica por esta preferencia por determinados animales en detrimento de otros “que pueden tener características muy parecidas”.




‘Exportación’  
Desde su fundación, La Huella Roja ha facilitado más de 700 adopciones de perros y gatos, es decir, en torno al centenar cada año. “La mayoría de ellos se van fuera de España donde las adopciones son mucho más fluidas”, reconoce. 




La asociación ha enviado cientos de animales a países como Inglaterra, Suiza o Alemania desde 2011. “En aquellos países todo es más caro y, además, hay menos animales en adopción”, expone y explica que se debe a que en ellos se llevan a cabo campañas de castración para evitar que proliferen los animales callejeros. De hecho, las protectoras almerienses tratan de impulsar la implicación de las administraciones en este ámbito.


Esterilización
Por su parte, Ana Gázquez, presidenta de Alondra Dupont, que “queda mucho camino por recorrer” en esta materia. En concreto, en Almería capital proliferan las colonias de gatos que se reproducen sin control en muchos barrios. “Estamos esperando que el Ayuntamiento de Almería ponga en marcha el plan de colonias que está presentado”, indica.


Mientras tanto, la organización que presiden Gázquez en Almería continúa trabajando con casas de acogida para animales mientras logran una familia para ellos. En el caso de Alondra Dupont también se tramitan adopciones con otros países. De hecho, “el 99% de los gatos van a Alemania”, reconoce la presidenta.


Tanto estas asociaciones como otras que trabajan para la protección de animales tratan de impulsar la responsabilidad entre la ciudadanía de cara al cuidado de sus animales domésticos. De hecho, La Huella Roja, que cada Navidad organiza un desfile con sus perros disponibles para adoptar, ha colaborado también con el Ayuntamiento de Almería en su campaña ‘Sé responsable con tu perro y no dejes huella’ repartiendo bolsas y botellas para eliminar los restos de ‘cacas’ y ‘pipí’ de las calles.


No en vano, ser responsable con los animales es beneficioso tanto para los animales como para los vecinos.



Temas relacionados

para ti

en destaque