Un total de 77 empresas pugnan por prolongar el paseo marítimo

Siete de las ofertas se encuentran en presunta baja temeraria por lo que se les pide justificación

Zona de prolongación del paseo marítimo junto a La Marina.
Zona de prolongación del paseo marítimo junto a La Marina.
Lola González
01:00 • 27 ene. 2018

Un total de 77 empresas han presentado su oferta para ser las encargadas de ejecutar las obras de prolongación del paseo marítimo de la capital almeriense. 




Así lo explican desde la Subdelegación de Gobierno después de que el pasado jueves se reuniera la primera mesa de contratación en la que se abrió el sobre económico de estas propuestas comprobando que siete de ellas están en presunción de baja temeraria. Esto supone que se le solicite a cada una de ellas una justificación del precio ofertado antes de tomar la determinación de si se admite o no la propuesta.




Si se van cumpliendo los plazos previstos tanto por el Ministerio de Medio Ambiente como por el Ayuntamiento de la capital, cofinanciadores de los trabajos, estas obras podrían adjudicarse esta primavera, de forma que, las obras podrían comenzar este verano y estarían terminadas en verano de 2019 ya que el plazo de ejecución previsto es de doce meses.




En el presupuesto municipal para este año 2018 hay previsto en la Gerencia de Urbanismo una aportación de 500.000 euros que se suman a los 500.000 que ya se aportaron en 2017, cumpliéndose así el millón de euros que le corresponde al ente municipal. Cabe recordar que los trabajos suponen en su totalidad una inversión de 2,4 millones de euros de los que el Ministerio sufraga 1,4.




Obras
La prolongación del paseo marítimo permitirá que crezca en 475 metros de longitud contando con un paseo peatonal de seis metros de ancho con baldosa tipo ‘Almería’; una zona de 1,50 metros de ancho en la que se ubicarán alcorques con palmeras y mobiliario urbano, además de un carril bici que contará con una anchura de tres metros.




Se realizará una plaza en el centro de la actuación, en las inmediaciones del edificio de La Marina, de unos 1.345 metros cuadrados. Precisamente una vez ejecutado el proyecto se le buscará uso a este edificio que es uno de los que recientemente ha sido catalogado por parte de la Gerencia Municipal de Urbanismo como nivel 3 y que se había pensado como espacio de actividades náuticas o de restauración, aunque aún está por concretar.




El proyecto de la ampliación del paseo marítimo cuenta también con una zona de juegos de unos 2.000 metros cuadrados y la construcción de una zona de aparcamiento para 126 vehículos.




Además, se realizará una labor de recuperación del delta del río en una superficie que alcanza los 37.800 metros cuadrados en una franja de terreno de unos 90 metros de ancho, mediante la restauración de la zona de vertidos de escombros y desechos urbanos existentes en la zona y la regeneración de las comunidades vegetales.


El puente
Una vez que se concluyan los trabajos de prolongación del paseo marítimo lo cierto es que no estará totalmente concluida la actuación ya que no habrá conexión entre los márgenes del río al no contemplar el proyecto la realización de ningún puente que ejerza de comunicador.


El alcalde de la capital, Ramón Fernández-Pacheco, ha explicado en varias ocasiones  que, una vez que comiencen las obras de la prolongación, “será el momento en el que ir de nuevo a Madrid para pedir que construyan el puente”. Y es que el regidor mantiene su opción de que “hay que ir paso a paso” por lo que primero ha apostado por culminar estas obras y después seguir reivindicando que se puedan conectar.



Temas relacionados

para ti

en destaque