La Policía Nacional arrestó el pasado miércoles en Villalba (Madrid) al ex futbolista Andrés Raúl Cano en el marco de una investigación sobre una presunta estafa piramidal con cientos de afectados en España. Los agentes acusan al administrador de la empresa ARC de articular un sistema para apropiarse de capitales de inversores atraídos por ofertas de alta rentabilidad.
La investigación sospecha que Andrés Raúl Cano edificó un modelo de fraude similar al usado en Estados Unidos por el famoso broker Bernard Madoff, símbolo de la crisis financiera y condenado por un fraude en cascada superior a los 60.000 millones de dólares.
El ex futbolista Andrés Raúl Cano está representado por el letrado almeriense Alfredo Najas. El abogado consultado por LA VOZ DE ALMERÍA ha mostrado “toda la colaboración a la investigación judicial para aclarar esta situación y ofrecer respuestas”.
No obstante, Najas ha evitado entrar en detalles sobre la investigación, actualmente bajo secreto de sumario. Las diligencias podrían acabar en los Juzgados Centrales de Instrucción de la Audiencia Nacional, dada la dimensión de las acusaciones repartidas por el conjunto del país.
El riesgo
La compañía ARC está situada en la Comunidad de Madrid y ofrecía rentabilidades de hasta el 4 por ciento en inversiones de capital. El atractivo de los productos financieros ofertados consiguió más de 800 contratos de particulares y sociedades interesadas.
De las ganancias, los inversores podían retirar una parte sustancial y el resto quedaba para la empresa de Andrés Raúl Cano, según la investigación. Entre los objetivos perseguidos estaba la creación de una entidad financiera radicada en Luxemburgo y auspiciada por Andrés Raúl Cano.
Sin embargo, en la segunda mitad del año pasado el sistema quebró y cientos de ciudadanos perdieron sus ahorros. Comenzaron entonces las demandas, incluidas las presentadas colectivamente por personas con contratos de productos similares con ARC (representadas por potentes despachos de abogados nacionales).
El perfil
La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) alertó sobre los altos riesgos de las inversiones y en octubre anunció limitaciones a la actividad de la sociedad administrada por el broker. Andrés Raúl Cano jugó en la Agrupación Deportiva Alcorcón y dio el salto al mundo empresarial como especialista en seguros. Luego se dedicó a las inversiones de capital y fundó la empresa ARC, investigada y registrada por la Policía Nacional el pasado miércoles.
Tenía una estrecha relación con el mencionado equipo de fútbol, club al que incluso patrocinó. También se dejó ver en numerosos partidos y actos de promoción de su gran pasión. Paralelamente crecía su actividad empresarial y su ‘prestigio’ con inversiones que multiplicaban en poco tiempo los beneficios de los clientes (en la causa por supuesta estafa piramidal comenzó a operar hace aproximadamente tres años).
Arresto y registros
El miércoles la Policía Nacional confirmó el ‘frenazo’ con la intervención en la residencia ubicada en Villalba y el registro de la sede social de ARC en la localidad de Pozuelo de Alarcón (Madrid). El empresario fue trasladado a la Comisaría de la Policía Nacional, aunque el letrado Alfredo Najas asegura que no durmió en los calabozos y que fue puesto en libertad a disposición de la autoridad judicial.
El proceso permanece abierto y se cuestiona el destino de la causa entre los Juzgados Centrales de la Audiencia Nacional y un Juzgado de Instrucción de Madrid. No constan más detenciones en la operación. Alfredo Najas, con despacho en Almería, viajó a la capital para asistir a Andrés Raúl Cano. Además, lleva otros casos de gran relevancia como la defensa de dos funcionarios incluidos en el procedimiento del Caso Auditorio en la Región de Murcia.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/146418/un-almeriense-defiende-al-madoff-espanol-en-un-caso-de-estafa-piramidal