Alrededor de 1.500 familias en Almería tienen serias dificultades para hacer frente a los gastos generados por una enfermedad incapacitante como puede ser el cáncer en sus estadios más avanzados. El dato aparece en el estudio realizado por el Observatorio del Cáncer de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) bajo el título de ‘El impacto económico del cáncer en las familias en España’. El informe analiza cómo la enfermedad afecta a los grupos sociales más desprotegidos: trabajadores autónomos, desempleados y personas con salarios inferiores al interprofesional.
Con toda la carga negativa que pueda tener esa cifra, el dato es positivo si se comparan con el número de hogares que, en el resto de la comunidad, se encuentran en una situación de vulnerabilidad. Sevilla, Málaga, Cádiz y Granada son las provincias en las que hay más familias con serios problemas para afrontar los gastos derivados de la enfermedad. Almería se sitúa la penúltima por la cola, lo que en una estadística así supone una buena noticia. En esta provincia, se diagnosticaron el año pasado 3.400 nuevos casos de cáncer, la mitad de ellos curables.
Andalucía, a la cabeza
Entre los resultados del informe destaca que, en Andalucía, hay casi 20.000 hogares con problemas para asumir una baja laboral derivada por la enfermedad que se alargue en el tiempo, una cifra que supone más del 52% del total y que sitúa a la comunidad como la que afronta, en términos generales, una situación de este tipo en peores condiciones. A Andalucía le siguen, a mucha distancia, Cataluña (según el informe, en esta comunidad hay 12.454 hogares con dificultades), la Comunidad Valenciana (con 9.296 hogares) y Madrid región (con 8.647).
A nivel nacional, en 2017 se diagnosticaron 228.482 nuevos casos de cáncer. En torno a 25.000 personas se hallan, dice el estudio, en riesgo de exclusión social a causa de la enfermedad, casi un 28% de los diagnósticos. A su vez, el cáncer de mama es la segunda razón de baja laboral de más de 12 meses, por detrás de las patologías lumbares. El informe indica que cada año se diagnostica el cáncer a cerca de 11.000 trabajadores autónomos. Un 80% de ellos cotizan la base mínima, por lo que reciben una prestación aproximada de 670 euros, pero deben seguir abonando la cuota mensual de 275 euros. En total, los autónomos deben hacer frente a los gastos cotidianos, los de la enfermedad y sus negocios con 395 euros al mes.
“La realidad es que los autónomos no cogen bajas hasta que la situación se vuelve tan grave que no hay otra opción”, afirma Raquel Castillo, responsable de Trabajo Social de la AECC. En el caso de las personas en desempleo, más de 5.000 personas son diagnosticadas de cáncer anualmente y no reciben ninguna prestación económica.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/146639/mas-de-1-500-hogares-no-pueden-hacer-frente-a-los-gastos-derivados-del-cancer