No habrá moción institucional para el 8M

Tanto Grupo Municipal Socialista como IU se niegan a consensuarla `porque luego no la cumplen`

Inés Plaza, concejal del Grupo Socialista
Inés Plaza, concejal del Grupo Socialista
Lola González
19:17 • 20 feb. 2018

Otro año más no habrá moción institucional para conmemorar el 8 de marzo, Día  Internacional de la Mujer. Y no lo habrá porque ni el Grupo Municipal Socialista ni Izquierda Unida han querido pactar un texto porque “después nunca se cumplen las mociones” por lo que han optado por presentar su propia moción.




Explicaba la concejal socialista Inés Plaza que en su texto se va a abogar por apoyar los paros convocados por los sindicatos para esa jornada reivindicativa del 8M. 




Por su parte la edil de Izquierda Unida Amalia Román presentaba una moción en la que se apoyan estos paros, se pide que se pongan los medios para que se puedan secundar e insta al Gobierno de la nación a hacer efectivas en el Diálogo Social medidas que vayan encaminadas en la lucha contra la desigualdad laboral y salarial existente en España.




Pero más allá del debate de las mociones, ambos grupos mostraron su disconformidad con la forma en la que el equipo de Gobierno había gestionado la aprobación del tradicional manifiesto que se lee el 8 de marzo.




Dos textos
Explicaba Inés Plaza (PSOE) que el viernes pasado se les enviaba un texto que “prácticamente era el argumentario del PP” y que no estaban en nada de acuerdo con él. Cuando el Consejo Local de Mujer se reunía ayer se ponía sobre la mesa este texto que fue rechazado de pleno por los partidos de la oposición “y por las asociaciones” con lo que “el equipo de Gobierno sacó un segundo documento, que no nos había enviado, que ya estaba trabajado y que estábamos dispuestos a asumir siempre y cuando se le incluyeran datos sobre la situación de la mujer en España y sobre los paros convocados”.




Y es que según Amalia Román (IU) “el documento era muy general y nada decía sobre la situación en España por lo que, ahora se está a la espera de que se incluya y vuelvan a enviarlo”. 




De momento lo que está claro es que no habrá una declaración institucional por el Día Internacional de la Mujer y pendiente está de los últimos retoques el manifiesto para que sea unánime.




Carrera
Si el año pasado hubo polémica por el regalo de un desengrasante a las participantes de la Carrera de la Mujer, este año el intento de cambio de nombre de la misma también ha despertado la crítica de los partidos de la oposición. Aunque finalmente no se ha hecho efectivo “porque los carteles ya están encargados”, según Inés Plaza, la apuesta de llamarla “Carrera por la Igualdad de Hombres y Mujeres” no ha convencido ni a PSOE ni a IU ya que pierde el sentido que tiene en un día reivindicativo de los derechos de la mujer.



Temas relacionados

para ti

en destaque