Cruz Roja alerta del elevado número de ancianos que viven solos y que se enfrentan a diario al drama de la soledad y la exclusión.
Según datos recogidos en el último boletín de la entidad sobre vulnerabilidad social, más del 26 por ciento de las personas atendidas por Cruz Roja vive sola. De ellas, más del 72 por ciento son mujeres y el resto, un 27%, hombres. Entre las mujeres, más del 50 por ciento tiene más de 80 años. La institución desarrolla programas para evitar este tipo de situaciones desde hace más de treinta años, no solo con personas mayores sino también con aquellas otras en situación de exclusión social.
“La soledad se percibe socialmente como un problema exclusivo de las personas mayores. Pero esto no se corresponde con la realidad. Muchas personas experimentan acontecimientos a lo largo de su vida que pueden interrumpir sus conexiones sociales pueden ocasionar una pérdida de contacto con el entorno”, señalan desde Cruz Roja Almería.
Entre ellos citan la maternidad joven, el desempleo, la aparición de problemas de movilidad o dependencia, la jubilación, el hecho de que los hijos abandonen el hogar, el duelo por un ser querido, el divorcio, la emigración o entrar en situación de pobreza. También, la violencia de género o, como en este caso, la vejez, ya que la edad aumenta la posibilidad de vivir en soledad.
Más solos cada vez
En los últimos años, según ha podido observar la entidad, se ha producido un incremento de los hogares unipersonales en personas a partir de los 65 años, aunque las proporciones son más bajas que en otros países europeos.Según explica la responsable del departamento de Dependencia de Cruz Roja Almería, María del Mar Moreno, el año pasado Cruz Roja Almería atendió a casi 5.800 personas a través de diferentes proyectos encaminados a paliar la soledad, prevenir el maltrato, el abuso o la negligencia, fomentar un envejecimiento activo o favorecer la autonomía de las personas para permanecer en su entorno habitual, entre otros.
Para los mayores, la organización ha puesto en marcha un nuevo proyecto llamado “Red Social para la Personas mayores: Enrédate”, cuyo objetivo es reducir la soledad y el aislamiento involuntario de las personas mayores que no disponen de una red social acorde a sus necesidades. “La meta principal es que puedan incrementar y afianzar su red social y darle soporte emocional, personal y preventivo”, explica Moreno. El año pasado, casi 2.000 personas fueron atendidas por Cruz Roja Almería en el marco de este proyecto, según cifras del departamento de Dependencia de la entidad.
La clave del trabajo, “está en la participación del voluntariado, que constituyen el soporte mayoritario, ayudando a evitar el aislamiento de la persona y propiciando un nexo con la comunidad. Los voluntarios son una fuente de escucha, de contacto humano y referente en la intervención” concluye Moreno.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/147245/cruz-roja-atendio-en-2017-a-2-000-ancianos-solos