El Partido Comunista de Andalucía (PCA) levanta el puño en el Puerto de Almería en su VIII Fiesta Provincial. La formación celebró una jornada cultural y lúdica en el Varadero con la presencia de sus principales dirigentes. Antonio Maíllo, coordinador regional de Izquierda Unida, y Ernesto Alba, secretario general del PCA, cerraron la jornada con un mitin cargado de referencias a la lucha obrera, la justicia social y la defensa de las libertades.
“Nos estamos jugando el futuro del modelo de nuestros país”, indicó Maíllo. “La hegemonía política de derecha, centralista y profundamente reaccionaria, ha desarrollado una estrategia de recortes brutales en un salario directo”.
“El 20 por ciento de los andaluces no reciben un salario que garantice sus derechos y libertades vitales”, añadió el coordinador regional de IU. “Se está produciendo un deterioro del salario directo, pero también del conjunto de servicios básicos, como la sanidad o la educación pública”.
Amalia Román, secretaria política local en Almería, defendió el seguimiento de la llamada “huelga feminista” del 8M y lanzó un mensaje contra la desigualdad de género y el maltrato. “Además de la explotación laboral, sufrimos la explotación del maltrato”, afirmó.
Programa
Los actos comenzaron con la intervención a mediodía de José Chamizo, ex Defensor del Pueblo Andaluz, y María Jesús Amate, coordinadora provincial de Izquierda Unida. Por la tarde, un mesa abordó la situación de Oriente Medio con las conferencias de Manu Pineda, responsable de relaciones internacionales del PCE, Miguel Ángel Bustamante, diputado de Unidos Podemos, y Javier Couso, europarlamentario de IU.
A las 18.30 horas, antes de la intervención de Maíllo, los ponentes Alexis Pineda, teniente alcalde en Níjar, Alba Doblas, delegada de partipación en el Ayuntamiento de Córdoba, y Carlos Sánchez Mato, ex delegado de Economía en el Ayuntamiento de Madrid, analizaron los retos del municipalismo en la transformación social.
Miguel Ángel Munuera, secretario político del PCA en la provincia de Almería, defendió la vigencia del programa político de la formación frente a las propuestas de la derecha. Almería, la hoz y el martillo.Munuera tuvo también palabras de recuerdo para las fallecidas Josefina Samper y Vanesa Segura.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/147267/almeria-la-hoz-y-el-martillo