El Servicio de Criminalística de la Policía Judicial analiza una camiseta que ayer, en torno a las seis de la tarde, encontró el padre del niño desaparecido, Ángel Cruz, cuando realizaba una batida por la zona en compañía de un grupo de voluntarios. El resultado de las pruebas podría tenerse en un plazo de 48 horas, precisaron al cierre de esta edición fuentes de la Subdelegación del Gobierno. Las pruebas determinarán si se hallan restos de ADN del niño desaparecido.
La prenda, una camiseta de manga corta “con dibujitos” fue identificada por los progenitores del menor como la que el niño llevaba debajo de la sudadera roja con capucha que vestía en el momento de su desaparición. El hallazgo se produjo en los alrededores de una depuradora situada cerca del Barranco de Las Águilas y en el entorno del trayecto que conduce a la Cala de San Pedro. El lugar está situado a unos 20 minutos andando (algo más de tres kilómetros) de la casa de la abuela de donde salió Gabriel la tarde del martes, momento de su desaparición.
La prueba fue trasladada de inmediato al puesto de mando operativo dispuesto en la biblioteca de Las Negras y, desde allí, a la Comandancia de la Guardia Civil en Almería. “La camiseta la ha encontrado el padre cuando realizaba una batida por la zona con otros familiares y un grupo de voluntarios. Ahora, habrá que analizarla como prueba para determinar si hay coincidencia biológica y eso lleva algo de tiempo”, confirmaron a última hora fuentes de la Guardia Civil.
Muestra biológica
La prueba de ADN utiliza el material genético presente en todas las células del cuerpo para determinar el parentesco entre dos o más personas. Todos los seres humanos somos genéticamente distintos (exceptuando los gemelos idénticos), pero iguales al 50% a cada uno de nuestros progenitores biológicos. Así, cada perfil de ADN permite diferenciar a cada persona individualmente del resto de la población y establecer relaciones de parentesco con sus parientes biológicos (padres, hermanos, abuelos, etc.).
En la actualidad, las pruebas analizan, con resultados garantizados, cualquier tipo de muestra biológica (sangre, saliva, cabello, esperma, manchas de sangre, biopsias, restos óseos, uñas), o restos orgánicos presentes en todo tipo de prendas u objetos (colillas, ropa, chupetes, chicles, medias, sobres, cepillos, vasos o tazas).
El hallazgo hizo que la búsqueda se reactivara a partir de las siete de la tarde, con una veintena de patrullas de la Policía Científica desplegadas por la zona. Agentes de la Guardia Civil acotaron de inmediato el perímetro para impedir el acceso a personas ajenas a la investigación y acordonaron todo el entorno que rodea a la depuradora para evitar la contaminación de otras posibles pruebas.
La inspección de los seis depósitos de agua con que cuenta la planta se retomará hoy en cuanto amanezca. Anoche, se decidió no seguir adelante con la búsqueda por la nula visibilidad para los buzos de la Unidad de Actividades Subacuáticas que tienen que realizar el reconocimiento y que a lo largo de los últimos días -con la ayuda técnica de Bomberos del Poniente- han rastreado balsas, albercas, aljibes y pozos en un radio de varios kilómetros. Según la familia, en el momento de su desaparición, el pequeño Gabriel Cruz llevaba puesta una sudadera roja y un pantalón negro de deporte.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/147688/encuentran-una-camiseta-que-podria-ser-de-gabriel-cruz