Níjar

Los padres: "solo queremos estar con él"

Hablan los padres de Gabriel Cruz, que desvinculan la entrada en prisión del único detenido con la desaparición del niño

Ángel Cruz y Patricia Ramírez, los padres del niño desaparecido, en una de las intervenciones a los medios.
Ángel Cruz y Patricia Ramírez, los padres del niño desaparecido, en una de las intervenciones a los medios.
Rosa Ortiz
11:52 • 03 mar. 2018

Los padres de Gabriel Cruz, el niño desaparecido en Las Hortichuelas el pasado martes, han ofrecido hoy una rueda de prensa conjunta en la que se han referido al envío a prisión del hombre detenido tras quebrantar una orden de alejamiento a la madre, Patricia Ramírez, y en la que han trasladado su “agradecimiento” a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y Emergencias por el “enorme esfuerzo” realizado en la búsqueda del pequeño.




Ambos ha hecho extensivo el agradecimiento a los centenares de voluntarios -hoy, más de mil personas se han ofrecido para participar en el rastreo- que están participando en el operativo. “Estamos en contacto permanente [con los agentes que llevan el caso] que nos permiten tener la esperanza de recuperar pronto a Gabriel y que vuelva a casa con su familia, que es donde un niño que solo tiene ocho años tiene que estar. Sabemos que nos necesita y haremos cualquier cosa para recuperarlo”, ha señalado Ángel Cruz, padre del niño desaparecido.




Cruz ha apuntado también que “el hombre acusado de acoso no tiene ninguna relación con la desaparición de nuestro hijo” y que su envío a prisión responde, como se contó esta mañana, a los reiterados quebrantamientos de las medidas de alejamiento impuestas por su comportamiento de acoso hacia Patricia Ramírez.




“Ha sido una situación de acoso hacia mi persona que ha durado casi dos años, en los que me he sentido muy acosada, con miedo, de todas las maneras que se puedan imaginar. Se hicieron todas las denuncias posibles y el motivo de que haya entrado en prisión es por el quebrantamiento de la orden de alejamiento que tenía, que había roto en diferentes ocasiones. Este es el motivo por el que esté en la cárcel, no porque tenga nada que ver con nuestro hijo. No ha sido una pareja, una persona que se enamoró, que tiene sus capacidades mermadas pero no tiene nada que ver con nuestro hijo, y el hecho de que esté en la cárcel no tiene nada que ver con la búsqueda de nuestro hijo”, ha explicado la mujer.




Resolución 
El procedimiento penal contra Diego F., de 42 años, deriva de una sentencia de 7 de noviembre de 2016 del Juzgado de Instrucción 6 de Almería que le condenó, con su conformidad, a tres meses de prisión como autor de un delito de acoso y a la medida de alejamiento que ha roto en, al menos, dos ocasiones. En la resolución, que suspendió la ejecución de la pena privativa de libertad por periodo de dos años, la magistrada señaló que el ahora detenido se había “obsesionado” con la madre del pequeño Gabriel y que, de modo “insistente y reiterado”, había buscado “su cercanía física e intentado contactar con ella, quien sintió su ánimo seriamente perturbado y temor a salir a la calle por no encontrarse con él”.




Los hechos probados resaltaban que el hombre. comenzó su hostigamiento en el verano de 2016 ya que acudía a “todas las carreras” en las que Patricia Ramírez trabaja como speaker del circuito de carreras populares organizado por la Diputación Provincial. El fallo, firme ya que fue dictado 'in voce' en la misma sala de vistas y en el que no se le aplicó la atenuante analógica de trastorno mental, detallaba que la había “llamado en numerosas ocasiones pese a que Patricia no quería contestar” y que le había enviado mensajes de Whatsapp que tampoco ella devolvía.




"Que lo dejen en un sitio público"
Esta mañana, la mujer pedía, como hizo al día siguiente de la desaparición del menor, que “si alguien ha visto a Gabriel solo le pediría, sin rencor, que en un sitio público, en un centro comercial, en un parque, lo dejen para que él pueda llamar a alguien. Solo queremos estar con él. Él es un niño muy especial, muy bonito, tiene que hacerse grande, tenía que hacer muchas cosas en esta vida muy importantes”, ha dicho, con la voz quebrada por la emoción.




Por su parte, Santiago Burillo, portavoz de la familia, ha pedido que se liberen los teléfonos de llamadas con indicios que no sean concluyentes “porque es una saturación que no podemos asumir”. “A través de la Guardia Civil se pueden canalizar estas llamadas que serán tratadas con rigor y profesionalidad y no serán desechadas en ningún caso”, ha dicho.


Burillo ha señalado también que el envío de este hombre a prisión permitirá “descansar” a Patricia Ramírez “que llevaba dos años realmente duros con esta situación. Es muy importante porque permite eliminar el foco y centrarse en otras vías de investigación. La Guardia Civil maneja otras líneas de investigación, no descartadas del principio, que toman ahora más fuerza”, ha afirmado.



Temas relacionados

para ti

en destaque