Las irregularidades cometidas por las operadoras de comunicaciones, las derivadas de mala praxis por parte de entidades financieras, los problemas con los establecimientos comerciales o las denuncias registradas contra establecimientos sanitarios, particularmente algunas clínicas dentales, encabezan el listado de reclamaciones presentadas por los consumidores almerienses en el último año.
Los almerienses no se han caracterizado nunca por ser especialmente activos en lo que se refiere a la exigencia de sus derechos como consumidores. Sin embargo en los últimos años se ha despertado un mayor grado de concienciación que se refleja en el número de reclamaciones presentadas ante los servicios de Consumo.
Balance anual
El aumento de las quejas y denuncias se refleja en los datos ofrecidos ayer por el delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta en Almería, José María Martín. A lo largo de 2017 se presentaron en la provincia 2.428 reclamaciones, quejas y denuncias de las que la inmensa mayoría (2.400 y un 98,8 por ciento del total) tuvieron su origen en el ámbito de los servicios, con especial incidencia en sectores como las comunicaciones, las entidades financieras, el comercio minorista, o los servicios y suministros esenciales o los servicios sanitarios.
La labor desarrollada por el Servicio de Consumo se basó además en el control e inspección del mercado, un trabajo que se tradujo en la tramitación de 365 expedientes y la imposición de sanciones por valor de 7,8 millones de euros.
Martín explicaba que las actuaciones desarrolladas de control e inspección del mercado tienen como objetivo comprobar el correcto cumplimiento de la normativa en materia de consumo por parte de las empresas; se trata, dijo el delegado, de “garantizar que los bienes y servicios puestos a disposición del público se produzcan, suministren y ofrezcan en unas condiciones adecuadas para que puedan disponer de productos seguros y de calidad”.
Los más denunciados
La mayor parte de las quejas se producen en el sector de las telecomunicaciones, relacionadas con la facturación o el incumplimiento de las condiciones de contrato. En el último año, y aunque mantiene el liderato por número de denuncias, se ha producido un notable descenso del 42 por ciento, quedando finalmente con 532 .
En el ránking de servicios más denunciados le siguen las entidades financieras, con 359 reclamaciones presentadas en la provincia, quejas derivadas con aspectos como el cargo de los gastos de formalización de las hipotecas o las cláusulas abusivas.
El comercio minorista se sitúa en tercer lugar con 315 denuncias y en este caso la queja más frecuente es el incumplimiento de las obligaciones derivadas de la garantía de los bienes adquiridos.
En el ámbito de los servicios sanitarios se produjo el caso contrario al de las telecomunicaciones, al registrarse un fuerte incremento de reclamaciones por parte de los consumidores, sumando al cabo del año 259. Según la Junta, un aumento relacionado directamente con la actividad de “ciertas clínicas dentales” por el incumplimiento de las condiciones del contrato, desatención a los clientes, irregularidades en la calidad del trabajo realizado o los implantes o la no devolución de cantidades cobradas en exceso por esos trabajos.
Sanciones
De los 365 expedientes sancionadores resueltos a lo largo del último año 259 estuvieron relacionados con el ámbito de los servicios, otros 60 con el de productos industriales y 46 con el de los productos alimenticios. En total, sanciones que sumen 7,87 millones de euros.
El año pasado se levantaron un total de 867 actas de inspección tras las visitas realizadas a 625 establecimientos de la provincia. 170 de ellas fueron positivas al detectarse irregularidades.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/148791/casi-8-millones-en-sanciones-por-denuncias-de-los-consumidores