La oferta del Colegio de Abogados a la familia de Gabriel genera malestar

Juristas critican la falta de respaldo a los abogados de Quezada, adscritos al turno de oficio

Los abogados Beatriz Gámez y Esteban Hernández Thiel en el registro de la finca de Rodalquilar.
Los abogados Beatriz Gámez y Esteban Hernández Thiel en el registro de la finca de Rodalquilar. La Voz
Javier Pajarón
00:33 • 29 mar. 2018

La detención de Ana Julia Quezada como presunta asesina del pequeño Gabriel Cruz y, más aún, el hallazgo del cadáver en el maletero de un vehículo en La Puebla de Vícar provocaron una avalancha de solidaridad con la familia.



Cientos de ciudadanos salieron a las calles de Almería para presentar sus condolencias a Patricia Ramírez y Ángel Cruz y, al mismo tiempo, para reclamar justicia en el crimen del niño  desaparecido dos semanas antes en un camino rural de la pedanía de Las Hortichuelas (Níjar).



El Colegio de Abogados de Almería, con su decano José Pascual Pozo a la cabeza, se sumó a las muestras de respeto y ofreció asistencia jurídica gratuita a los padres del pequeño de ocho años de edad.



Sin embargo, la propuesta, entendida como un gesto de solidaridad por la opinión pública, ha generado un enorme malestar en el seno de la abogacía almeriense, que observa un posicionamiento innecesario por parte del órgano colegial que representa a todos los profesionales, sean acusación o defensa. 



¿Por qué? La respuesta está en la defensa de Ana Julia Quezada. La ex pareja de Ángel Cruz estaba detenida en la Comandancia de la Guardia Civil de Almería y aún no había confesado la autoría del crimen



Ana Julia Quezada solicitó un abogado del turno de oficio para asistirla, al menos, en los primeros pasos del proceso judicial y la guardia correspondía a Esteban Hernández Thiel. La lista corrió hasta su nombre. El caso se le adjudicó. El letrado no pidió ejercer la defensa de la entonces sospechosa.



Esteban Hernández Thiel comparte el ‘peso’ del procedimiento con su compañera de despacho, Beatriz Gámez. Ambos son penalistas con una enorme experiencia en procesos de gran envergadura (Caso Cheques o el Caso de la cooperativa CASI, entre otros), pero este trabajo se circunscribe exclusivamente a las condiciones establecidas en el turno de oficio.



Las críticas apuntan a que el Colegio de Abogados de Almería se posiciona abiertamente a favor de una parte en el litigio (la acusación) frente a sus compañeros del turno de oficio (la defensa)


Tutela judicial
Más aún, la asistencia jurídica gratuita es un pilar básico en los servicios del Colegio de Abogados de Almería y, aunque está financiado por la Consejería de Justicia de la Junta, es la gran bandera del código deontológico de los profesionales. 


Se trata de cumplir con el derecho constitucionalmente reconocido de la tutela judicial de los ciudadanos, aunque sean autores confesos de la muerte de un niño.


Esteban Hernández Thiel, que no se ha pronunciado sobre este conflicto con la dirección colegial, sí ha aludido en varias ocasiones al cumplimiento de derechos esenciales contemplados en la asistencia jurídica gratuita. 


En su primera intervención ante los medios de comunicación a las puertas de la Comandancia de Almería manifestó recalcó que fue seleccionado como abogado de oficio y añadió: “Pregunten al decano José Pascual Pozo, él podrá explicarles”.


En este sentido, juristas consultadas por LA VOZ DE ALMERÍA creen que el Colegio de Abogados debía haber realizado una defensa pública y tajante de la labor de los letrados de Ana Julia Quezada frente a los ataques sufridos en las últimas semanas.


Por otra parte, Patricia Ramírez y Ángel Cruz declinaron finalmente la oferta de la institución y contrataron a los conocidos penalistas Miguel Ángel Torres y Francisco Torres, que ya les han asesorado en la declaración como testigos efectuadas hace una semana ante el magistrado  Rafael Soriano, titular del Juzgado de Instrucción número Cinco de Almería.


Temas relacionados

para ti

en destaque