La aportación del Ministerio de Fomento, a través del 1,5% Cultural, le ha valido a su titular, Íñigo de la Serna, el recibir de manos del presidente de la Diputación, Gabriel Amat, el Escudo de Oro de la Provincia. Así constaba en el acta por el que se aprobaba esta entrega si bien era el propio Amat quien explicaba antes de la imposición que este reconocimiento iba más allá.
Según el presidente provincial esta decisión la tomaban “en reconocimiento al cariño, respeto, ayuda y colaboración que tiene con la provincia”. Y es que la presencia del ministro de Fomento en Almería ha dejado de ser una novedad, de hecho durante el último año no ha faltado a su cita casi cuatrimestral para dar cuenta de la situación en la que se encuentran los proyectos de la Alta Velocidad.
Según Amat esta cercanía y que “todo lo que ha dicho en la provincia de Almería se está cumpliendo” es el motivo real por el que se le entrega una distinción que el propio De la Serna considera que “todavía” no es merecedor pero afirma que aspira “a serlo cumpliendo con todos los compromisos con la provincia”.
Centrándose en el motivo de la principal colaboración entre la Diputación y Fomento, el presidente de la institución supramunicipal recordaba la situación en la que se encontraba la instalación del Hospital Provincial la primera vez que entraron que “daba pena” y consideró la apuesta por su rehabilitación ya en marcha como “uno de los mejores proyectos que se van a realizar” por parte de esta Corporación provincial “ para el uso y disfrute de la gente”.
Pero más allá del discurso de reconocimiento, Gabriel Amat quiso reivindicar la necesidad de la llegada de agua a la provincia. Así, después de asegurar que Almería “es una provincia que se ha hecho con mucho trabajo, mucho esfuerzo y muy pocas colaboraciones”, aseguró que la “mejor colaboración” que tenía “era el transvase de cuencas” que “hoy podía estar terminado y alguien nos condenó a no tenerlo” y afirmó rotundo: “Tan importante es el tren de Alta Velocidad, como era para mí el transvase”.
En deuda
Por su parte el ministro de Fomento dice sentirse “en deuda con Almería” afirmando que “esta distinción significa mucho” porque cuando se gestiona no son muchas las que se realizan. Por ello reconoce que no cree ser merecedor de la misma, aunque afirma que trabajará para ello, y así “la deuda se intentará saldar y además, habrá que hacerlo en el menor tiempo posible”.
El ministro destacó que este reconocimiento “es consecuencia de la aportación al proyecto que he tenido la oportunidad de ver y que supone una apuesta de futuro para la ciudad con una gran inversión de unos 10 millones de euros”.
Asimismo, resaltó la importancia de la intervención que está ejecutando la Diputación: “Es el proyecto que más aportación tiene de todos los que se han presentado en el territorio nacional. Es una actuación extraordinaria, el sitio es maravilloso, las posibilidades son enormes, la superficie es tremenda y coincido en que el estado del edificio era lamentable. Acometer un proyecto de esas características va a revitalizar la ciudad y todo el ámbito de influencia del edificio. Por ello, quiero felicitar a la Diputación por esa visión estratégica y de futuro”.
Hay que tener en cuenta que a través del 1,5% Cultural el Ministerio de Fomento respalda las obras de rehabilitación del Provincial al igual que lo hace de forma directa de la antigua estación del ferrocarril de la capital almeriense. Ambos proyectos de recuperación del patrimonio de la ciudad quieren estar destinados a tareas de tipo cultural, un trabajo que quiere ser además complementario entre ambos.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/149064/de-la-serna-voy-a-trabajar-por-ser-merecedor-de-esta-distincion
Temas relacionados
-
Cargadero del Mineral
-
Obras
-
Cable Inglés
-
Hospital Provincial
-
Gabriel Amat
-
Diputación de Almería
-
Ministerio de Fomento