PP y Ciudadanos critican a la Junta por defender las aulas prefabricadas

Aránzazu Martín y Marta Bosquet responden a la delegada, Gracia Fernández

Aránzazu Martín y Marta Bosquet, parlamentarias de PP y Ciudadanos.
Aránzazu Martín y Marta Bosquet, parlamentarias de PP y Ciudadanos. La Voz
Simón Ruiz
20:58 • 16 abr. 2018

Aránzazu Martín y Marta Bosquet, parlamentarias de Partido Popular y Ciudadanos, respectivamente, han criticado a la delegada del Gobierno andaluz en Almería, Gracia Fernández, por unas declaraciones este pasado domingo en LA VOZ en las que justificaba que se habiliten aulas prefabricadas para impartir clases.



Este periódico preguntó a la delegada si las aulas prefabricadas se pueden evitar en el futuro. Gracia Fernández respondió textualmente: “A pesar de todas las críticas que tienen las aulas prefabricadas, yo no lo veo tan malo. Si de forma sobrevenida tenemos que instalar aulas prefabricadas, es una solución de urgencia, provisional, con calidad y con seguridad, lo importante es asegurar la escolarización. Es verdad que el PP, como en tantas otras cosas, ha hecho campaña de acoso y recibo, pero ¿qué otra forma hay de escolarizar de forma rápida a niños y niñas? También nos criticarían si no tuviéramos sitio donde meterlos”.



Para Aránzazu Martín, del PP, resulta “grave y preocupante” que a estas alturas las declaraciones de la Junta en cuanto a barracones “sean las de su justificación”.



Consejera
El PP ha anunciado que va a presentar una petición de comparecencia a la consejera de Educación, Sonia Gaya Sánchez, “para que de una vez por todas nos diga cuál es la planificación de la Junta en nuestra provincia, que no olvidemos que sigue siendo la más castigada y que por tanto en estos momentos es la que necesita de un Plan Urgente de Eliminación de Aulas Prefabricadas y Mejora de Infraestructuras en los centros educativos”. 



En un comunicado, la parlamentaria andaluza del Partido Popular de Almería ha pedido a Gracia Fernández que “en lugar de intentar tapar la nefasta gestión de la Junta en materia educativa, diga cómo y cuándo va a resolver la situación de las infraestructuras educativas de nuestra provincia”.



“Una vez más nos encontramos ante la excusa de la provisionalidad por necesidades de escolarización, algo que no tiene justificación porque eso se puede entender para años y casos muy concretos”.



Ciudadanos
Por su parte, Marta Bosquet, portavoz provincial y parlamentaria autonómica de Ciudadanos, también se ha referido a la polémica.



“Las declaraciones de la delegada del Gobierno de la Junta en Almería son totalmente desafortunadas”, ha opinado.


A su juicio, “pocas aulas prefabricadas ha tenido que visitar Gracia Fernández y lo que tiene que hacer el Gobierno de la Junta de Andalucía es cumplir el acuerdo que suscribió con Ciudadanos el año pasado en el marco de la negociación de los presupuestos para eliminar las aulas prefabricadas en los años 2017 y 2018 en todo el territorio andaluz”.


“Aunque es cierto que se han eliminado parte de ellas, también en la provincia de Almería, tendrían que hablar con los padres afectados”, ha añadido Marta Bosquet. 


26 prefabricadas menos en la provincia
La Consejería de Educación, a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación, está llevando a cabo un plan de retirada de aulas prefabricadas que supuso en el año 2017 la supresión de 185 de estas instalaciones provisionales, superando así el objetivo de las 181 que se había marcado para este ejercicio.


Estas retiradas han beneficiado a 43 centros de Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Málaga y Sevilla. “2018 empieza con 26 aulas prefabricadas menos en la provincia de Almería”, destacó la Junta el pasado mes de enero.


Temas relacionados

para ti

en destaque