USTEA denuncia la falta de 11 trabajadores en la Alcazaba

El sindicato explica que la plantilla es la misma desde 1990

Vista del Conjunto Monumental de la Alcazaba
Vista del Conjunto Monumental de la Alcazaba Fran Muñoz
Lola González
22:04 • 17 abr. 2018

En el Día Internacional de los Museos y Sitios además de ser una jornada de conmemoración, desde el sindicato USTEA consideran que debe servir también para reivindicar. Para ello han realizado un análisis de la situación de los conjuntos monumentales andaluces, entre ellos la Alcazaba de Almería que tiene entre su problemática de “tener que cubrir al menos once nuevos puestos de trabajo”.



Según el estudio realizado desde este sindicato a pesar de que entre 2006 y 2016 la Alcazaba ha duplicado su número de visitantes, de 146.625 a 281.028, y sin embargo, “tiene los mismos trabajadores que hace 28 años cuando la visitaban un total de 80.000 turistas”.



Hacen un repaso desde USTEA del personal con el que cuenta el conjunto monumental almeriense. Así explican que desde 1990 hay solamente dos vigilantes por turno para guardar dos hectáreas y media de terreno divididas en tres recintos. En total son cuatro los vigilantes que trabajan a lo largo de todo el año con lo que hacen cuentas y afirman que “cada uno debe atender a casi 12.000 metros cuadrados y a unos 75.000 visitantes anuales” lo que consideran “una carga de trabajo desorbitada”. 



Ante esta situación reclaman que se creen cuatro nuevas plazas de vigilantes.



Atención
En la actual plantilla de la Alcazaba “no existen taquilleros ni ordenanzas” por lo que habitualmente este puesto o bien se cubren por un vigilante o por ordenanzas de otros centros en movilidad temporal. Esta situación no les parece adecuada y reclaman crear dos plazas de taquillero-expendedor y una de ordenanza.



Critican la ausencia de auxiliares de instituciones así como de restaurador, y solicitan la creación tres plazas de auxiliares de instituciones  adscritos a la difusión, con la realización de talleres y actividades, y de un restaurador.



La suma de estas necesidades dan como resultado la necesidad de una ampliación que ellos consideran “urgente” de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) en al menos once nuevos trabajadores para el conjunto monumental.



Explican desde el sindicato que la situación de la Alcazaba almeriense no es la única y aseguran que se había alcanzado un acuerdo con la Junta de Andalucía para la constitución de un grupo de trabajo para estudiar la RPT de estos espacios pero que “todavía no se ha reunido” a pesar de haberse solicitado.


Temas relacionados

para ti

en destaque