“Las palabras de Martínez Amo han sido poco afortunadas”

El delegado de Salud responde al presidente del Colegio Oficial sobre el Grado de Medicina

El delegado de Igualdad, en una fotografía de la web del PSOE.
El delegado de Igualdad, en una fotografía de la web del PSOE. La Voz
Rosa Ortiz
21:12 • 18 abr. 2018

El delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, José María Martín, replicó ayer las declaraciones que, en este periódico, hizo el miércoles el presidente del Colegio Oficial de Médicos, Francisco Martínez Amo, que mostró sus dudas sobre la calidad del futuro Grado de Medicina que quiere implantar la UAL a partir del curso 2020 sosteniendo que si el profesorado elegido no es el adecuado, la facultad puede convertirse en “una fábrica de petardos”. “No parece que sea lo más adecuado hablar en esos términos. Las  palabras de Martínez Amo son poco afortunadas”, señaló Martín, a preguntas de LA VOZ DE ALMERÍA. 



Frase textual
El delegado, cauto, no quiso entrar en criticar abierta y públicamente las declaraciones del presidente del Colegio Oficial de Médicos y señaló que tenía pendiente una conversación telefónica con él “para aclarar su punto de vista”.



“Puede que sea una frase sacada de contexto”, dijo. Pero no, la frase pronunciada por Martínez Amo fue textual, como recogió este periódico y como pudieron escuchar los oyentes de Cadena SER, que también se hizo eco de la noticia.



“Ante todo, para Almería sería una gran noticia que consiguiéramos tener una facultad de Medicina, sería un salto cualitativo importante. Desde la Junta de Andalucía vamos a hacer todo lo que esté en nuestra mano para que pueda convertirse en una realidad. Conseguirlo no va a ser sencillo, porque no hace falta solo la apuesta de la Junta y de la Universidad, sino que también se necesita el apoyo del Ministerio”, señaló el delegado territorial.



A pesar del rapapolvo y de que admitiera que no le habían gustado las declaraciones del presidente del Colegio de Médicos “porque ponen en tela de juicio la calidad de una facultad que ni siquiera ha arrancado”, Martín dijo que compartía con Martínez Amo dos de los planteamientos que el responsable de los médicos almerienses trasladó en la entrevista concedida esta semana a LA VOZ.



El primero de ellos, que el nuevo Grado debería con todas las garantías para que los futuros estudios de Medicina tengan la misma calidad que el resto de titulaciones que se han implantado en la Universidad de Almería.



“No me cabe ninguna duda de que será así y no contemplo la posibilidad de que la nueva facultad de Medicina tenga unos profesionales docentes que no tengan la capacitación suficiente para impartir docencia a los alumnos”, aseveró Martín.



La siguiente reflexión compartida es que se necesitan más plazas de MIR en la sanidad pública. “Coincido con él en que lo que hace falta, ante todo, es que sea amplíe la formación de especialistas. En Almería tenemos, por ejemplo, plazas pendientes de asignar en Oncología y, a nivel nacional, hay carencia de especialidades como Medicina de Familia, Dermatología y  Oncología. Es necesario que desde el Ministerio se haga una planificación global y seria, con criterios objetivos, para dar cobertura a las necesidades del sistema público”, explicó ayer el delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales.


La Junta, que apoya la iniciativa planteada por la Universidad de retomar el gran proyecto académico que paró la crisis, cree que la implantación de Medicina servirá para mejorar la asistencia sanitaria y para atraer investigación. Igualmente, considera que será fuente de riqueza y de desestacionalización.


El inconveniente principal sería su coste, que rondaría los 16 millones de euros.  ¿Estaría la Junta dispuesta a incrementar el presupuesto de la UAL para asumir la puesta en marcha de la nueva facultad? “Todo está por ver, no puede descartarse nada”, respondió ayer el delegado de salud cuando ayer se le cuestionó por ello. 



Temas relacionados

para ti

en destaque