El TSJA critica la “parálisis” en las reformas judiciales

“El camino recorrido es decepcionantemente corto, todavía no ha llegado un nuevo modelo”

Lorenzo del Río, presidente del TSJA
Lorenzo del Río, presidente del TSJA La Voz
Javier Pajarón
19:40 • 26 abr. 2018

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) presentó ayer en Granada su Memoria Anual 2017, una profunda radiografía de la situación de los juzgados, sus necesidades y su incidencia en la atención a los ciudadanos. El documento critica “la parálisis legislativa” de las reformas en el sector y, aunque detecta ligeras mejoras en las constantes vitales de los juzgados, mantiene que  “actual sistema es insostenible y poco operativo”, en palabras del presidente Lorenzo del Río.



“Seguimos con la habitual dispersión organizativa y territorial, a diferencia de la concentración que impera en otros Estados europeos”, añade el magistrado jiennense. “El camino recorrido es decepcionantemente corto, como reiteramos año tras año (...) todavía no ha llegado un nuevo modelo que racionalice los instrumentos personales y materiales que sirven a la función jurisdiccional, ni tampoco las reformas que culminen con la modernización de la justicia y  de las leyes procesales”, describe el presidente del TSJA.




La Memoria Anual 2017 valora positivamente la creación de juzgados aprobada en un Real Decreto del Gobierno para el ejercicio 2018, aunque considera que “no se han recogido solicitudes realmente necesarias y apremiantes”.  De hecho, la institución presidida por Lorenzo del Río, solicita la incorporación de cuatro nuevos juzgados para la provincia de Almería y la incorporación de una plaza más de magistrado para la Audiencia Provincial en la jurisdicción civil.



Precisamente la Sección Primera (civil) cuenta con importantes problemas para la resolución de asuntos. Su pendencia creció un 26 por ciento y, según el TSJA, sus tiempos de respuesta son "elevados". La resolución civil se coloca en la Audiencia Provincial de Almería en una media de 15 meses, frente a los buenos resultados del ámbito penal.

Infraestructuras
El Alto Tribunal andaluz demanda un Juzgado de Familia, un Juzgado de lo Social, un Juzgado de lo Mercantil y un Juzgado de lo Penal para la provincia de Almería. En el total de la comunidad autónoma, la cifra de nuevas plazas asciende a 34 órganos. En el capítulo de infraestructuras, el TSJA se muestra optimista tras un acercamiento a la Consejería de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía.




“El año 2017 ha supuesto el inicio de una política de actuaciones de mantenimiento y restauración de algunas sedes, que esperamos se mantega en los próximos años”, subraya el documento presentado este jueves. “La Consejería de Justicia e Interior ha presentado a la Sala de Gobierno un compromiso de elaboración de un nuevo Plan de Infraestructuras, que se tiene previsto concluir en el primer cuatrimestre de 2018”.




Almería está, no obstante, entre las provincias con mejores infraestructuras tras la apertura de la Ciudad de la Justicia de la capital, el Palacio de Justicia de El Ejido y la reforma de la sede de la Audiencia Provincial. Queda pendiente, no obstante, el desarrollo de las obras anunciadas para el partido judicial de Huércal-Overa, necesitado de una modernización de sedes.





Temas relacionados

para ti

en destaque