Los juzgados suspenden 9.100 señalamientos de vistas y juicios

Se suspenden uno de cada tres señalamientos y ofrecen las cifras más negativas de la comunidad

Ciudad de la Justicia de Almería.
Ciudad de la Justicia de Almería. La Voz
Javier Pajarón
21:32 • 29 abr. 2018

Los procesos judiciales mueven una enorme maquinaria con jueces, fiscales, secretarios, funcionarios, abogados, procuradores, denunciantes, denunciados, testigos, peritos, intérpretes... y, a veces, las piezas están mal engrasadas y el sistema avanza pesadamente.



La Administración de Justicia lucha desde hace décadas contra la sobrecarga de asuntos y la lentitud de las resoluciones. Cambia leyes y actualiza su tecnología para ganar en agilidad en el servicio público. Y, paradójicamente, sufre la lacra diaria de los retrasos y de los aplazamientos.



Según datos del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) recogidos en su Memoria Anual 2017, los juzgados de Almería suspendieron más de 9.100 señalamientos durante el pasado año



La estadística supone el 31 por ciento de todas las vistas fijadas en el ejercicio 2017 y coloca a la provincia a la cabeza del ranking negativo en Andalucía a la par de Sevilla y Málaga (unas 60.000 suspensiones en la comunidad autónoma).



En alerta El TSJA
muestra su preocupación por un fenómeno detectado en los últimos informes de la institución. “Un año más alertamos sobre esta grave disfunción que constituye, sin duda, un obstáculo para la buena marcha de un juzgado y prolonga en exceso el tiempo de finalización del proceso”, señala.



El Alto Tribunal apunta la necesidad de cumplir con la agenda. “Las suspensiones constituyen, sin duda, una grave disfunción, ya que a la problemática existente con relación al nivel de pendencia, la suspensión del juicio o vista señalada conlleva que el hueco que estaba previsto para ese día no pueda cubrirse con la inclusión de otro juicio o señalamiento, con el consiguiente perjuicio para la buena eficiencia del servicio público”, insiste. 



Además, el TSJA asegura que existen factores importantes como la organización del trabajo. “Se pone de manifiesto la necesidad de intensificar el control de los posibles defectos procesales en las fases del procedimiento previas al juicio o la vista, así como llevar a cabo cambios estructurales en la organización de las oficinas judiciales”, precisa.



La diferencia entre jurisdicciones y órganos es sustancial. Mientras los aplazamientos en el ámbito penal ha caído por debajo del 20 por ciento de las vistas y juicios, los Juzgados de lo Social  (asuntos laborales) y los Juzgados de lo Contencioso  (asuntos civiles con Administraciones Públicas) superan el 50 por ciento. 


Jurisdicciones

Es decir, en estas últimas se suspenden más de la mitad de los señalamientos, con el consiguiente retraso para procesos con un marcado carácter económico (por ejemplo, reclamaciones de cantidad y despidos).


El TSJA indica una ligera disminución de las suspensiones en lo Social y lo Contencioso en Almería, aunque mantiene la voz de alerta por “una grave disfunción” repetida en anteriores informes anuales.

En la Memoria Anual 2016, el TSJA ya expresó la necesidad de hallar soluciones a este fenómeno. En la provincia de Almería se suspendieron entonces más de 9.500 señalamientos.


El Alto Tribunal, no obstante, no hace referencia en su último balance al cumplimiento de los horarios en las salas.


Temas relacionados

para ti

en destaque