Luto en el sector agrario por la muerte de Francisco Vargas, presidente de Asaja

El velatorio será a partir de las 22 horas en el tanatorio Sol de Portocarrero en Almería

Francisco Vargas, en el centro, el pasado mes de noviembre, al cierre de la última asamblea de Asaja Almería.
Francisco Vargas, en el centro, el pasado mes de noviembre, al cierre de la última asamblea de Asaja Almería. La Voz
Rosa Ortiz
11:43 • 12 may. 2018

El sector agrícola de Almería, también el empresarial y todas las instituciones y partidos políticos de la provincia han mostrado su “profundo pesar” y “consternación” por el fallecimiento de Francisco Vargas, presidente de Asaja Almería durante casi 17 años. Vargas ha muerto esta mañana, a los 52 años, tras luchar durante meses contra una enfermedad. 



Trabajador incansable, hombre de “vitalidad” envidiable, como recordaba la patronal Asempal en un comunicado de condolencia enviado a los medios,  Vargas había sido reelegido por tercera vez en el cargo como máximo responsable de la organización agraria el pasado mes de noviembre. En su intervención, como un presagio, tuvo palabras de recuerdo para José Salas Hita, su antecesor en el cargo, ya fallecido.



Nada más conocerse la noticia, que fue comunicada por la asociación en sus perfiles de Twitter y Facebook poco antes de las doce de la mañana, se multiplicaron los mensajes de pesar de todas las instituciones -la Diputación provincial fue la primera en mandar una nota lamentando la muerte del presidente de Asaja Almería, a la que se sumaron después la Junta de Andalucía, la Subdelegación del Gobierno y  los Ayuntamientos de Almería, Roquetas, El Ejido y Adra-, representantes políticos, partidos, entidades empresariales, medios especializados y colegas en la defensa de los intereses de los agricultores almerienses, como Andrés Góngora, secretario provincial de COAG. “Nos ha dejado el presidente de Asaja Almería, Francisco Vargas. Hoy perdemos a una excelente persona y un gran defensor del campo almeriense con quien hemos trabajado codo con codo”, señaló en Twitter el responsable de la organización agraria en un primer tuit.




También la actual presidenta de la Autoridad Portuaria, Carmen Ortiz, ex consejera de Agricultura de la Junta mostró su dolor en un tuit: “Consternada ante la triste noticia del fallecimiento de Paco Vargas, presidente de ASAJA Almería. Una gran persona, trabajador incansable por el sector agrícola de nuestra provincia, y con el que he tenido el honor de compartir muchas inquietudes e ilusiones”, escribió Ortiz.



Otros políticos que han enviado sus condolencias han sido Juan Marín (Ciudadanos), Pablo Venzal (PP), Rafael Hernando (PP), Gracia Fernández (PSOE), la eurodiputada Clara Aguilera (PSOE), Marta Bosquet (Ciudadanos), Carlos Sánchez (PP) o María Jesús Amate (IU).



También el presidente de Ifapa, Jerónimo Pérez Parra, la asociación de empresarios Asempal, la Mesa del Agua o el reputado economista Tomás García Azcárate, experto en política agraria comunitaria, han mostrado su pésame por el fallecimiento de Vargas. En todos los casos, los mensajes de condolencia han hecho referencia al “carácter luchador” del presidente de Asaja Almería y a su cerrada defensa, a lo largo de casi dos décadas, del campo y de los agricultores almerienses.



En un comunicado, el Ayuntamiento de Roquetas, por ejemplo, ha calificado a Vargas como “figura fundamental” en la defensa de la agricultura roquetera y almeriense. “Durante su trayectoria colaboró incansablemente con este Ayuntamiento en infinidad de actuaciones para la mejora de las condiciones y la formación de nuestros agricultores”, señaló el consistorio. En similares términos se han referido a él las condolencias enviadas desde la Diputación, distintos ayuntamientos , la Junta o Subdelegación. 



Por su parte, Asempal se unió ayer a las numerosas muestras de dolor que causó la muerte de Francisco Vargas. En un comunicado, la asociación de empresarios manifestó “su más profundo sentimiento de tristeza” por la muerte del presidente de Asaja Almería que, a su vez, era vocal de la Junta Directiva de Asempal, presidente del Consejo Agroalimentario de la Confederación Empresarial y una figura clave en la agricultura almeriense y el asociacionismo empresarial. “Queremos rendir un emocionado homenaje de respeto a un empresario que hizo de su vida un compromiso incondicional con el desarrollo de Almería. Descanse en paz”. 




Temas relacionados

para ti

en destaque