La UAL pide una línea exprés de bus

Iría por la autovía y tendría paradas en la estación intermodal y la residencia Civitas

Reunión de la comisión de seguimiento del transporte público en la UAL.
Reunión de la comisión de seguimiento del transporte público en la UAL. La Voz
Rosa Ortiz
21:22 • 18 may. 2018

Los serios problemas de movilidad que tiene la Universidad -según un informe del defensor universitario, a diario cerca de 3.000 vehículos colapsan cada una de las seis zonas de aparcamiento que hay en el campus, que cuenta en la actualidad con 2.736 plazas de parking, un dato que supone que hay algo así como diez campos de fútbol juntos dedicados en exclusiva a espacio para estacionar coches- y la necesidad “urgente” de poner en marcha nuevas propuestas de transporte han sido los temas que la recién creada comisión de participación y seguimiento en materia de transporte público ha puesto encima de la mesa.



Una de las peticiones por parte de la UAL, que ahora deberá ser sometida a estudio por los operadores y las administraciones públicas implicadas, es la posible creación de una línea exprés por la autovía, con paradas en la estación intermodal y la residencia Civitas. Esta iniciativa debería complementarse con otra que será objeto de estudio, consistente en habilitar una nueva parada de autobús en la zona norte del campus, que facilite la entrada y salida de vehículos en la UAL, especialmente en horas punta.



Por ahora, la propuesta universitaria ha sido bien recibida, aunque tardará tiempo en concretarse: entre otras cosas porque, previamente, se realizara una encuesta entre la comunidad universitaria para conocer sus opiniones sobre la mejora del servicio. Una de las reclamaciones es la integración tarifaria de las dos tarjetas de transporte (urbana y metropolitana) todavía pendiente. La comisión  está integrada por el vicerrectorado de Estudiantes y Empleo, la dirección general de Campus, Infraestructuras y Sostenibilidad, el defensor universitario y el consejo de estudiantes por parte de la UAL. También forman parte Alsa, el Consorcio Metropolitano del Transporte, la delegación de Fomento de la Junta, la Diputación y el Ayuntamiento de Almería.



“Se trata, en definitiva, de seguir trabajando para mejorar los problemas de movilidad del campus”, apuntan fuentes de la Universidad. Para concienciar sobre usos alternativos de transporte la UAL celebrará a partir del 16 de septiembre la Semana Europea de la Movilidad, coincidiendo con el comienzo del próximo curso académico. 



Colapso 
La saturación es tal que todos los días -algunos, como los miércoles, suelen ser especialmente intensos en la universidad-, hay decenas de vehículos estacionados a ambos lados de la  carretera AL-3202 hasta superar en muchos metros los límites del campus en dirección al barrio de Costacabana, una situación que pone en riesgo a conductores, peatones y ciclistas por las maniobras irregulares y complejas que se ven obligados a realizan los coches al aparcar o al reanudar la marcha.



Ni siquiera la presencia de la Policía Local impide que la gente estacione no ya dónde quiere, sino dónde puede, aún a riesgo, además, de ser multados. “Llevamos hablando de este problema desde hace más de diez años y todavía no hemos sido capaces de darle una solución”, se queja el profesor Juan Sebastián Fernández Prados, defensor universitario en la UAL.



Los dos últimos informes anuales elaborados por Fernández Prados han urgido al rectorado a tomar medidas y a elaborar, cuanto antes, un plan de movilidad sostenible, un reto de primer orden en uno de los campus más motorizados del país.





Temas relacionados

para ti

en destaque