Han coincidido en el tiempo a pesar de que no corresponden a las mismas promotoras ni tienen nada que ver las unas con las otras, pero el antiguo itinerario que seguía el mineral al llegar a la capital almeriense se encuentra ahora mismo en pleno proceso de obras de diferente magnitud.
La primera de ellas arrancaba oficialmente ayer aunque hasta hoy no se han podido ver las máquinas trabajando como tal. Se trata de los trabajos que van a permitir la ampliación de la Carretera de Sierra Alhamilla y que la empresa Hormacesa ya tiene en marcha después de que recibiera el pasado lunes los permisos para ocupar el suelo ferroviario.
Cabe recordar que estas obras suponen una inversión de 1.729.029 euros y un plazo de ejecución de nueve meses, vendrán a cambiar sustancialmente tanto la fisonomía como las condiciones de movilidad sobre esta zona, convirtiendo en una gran avenida de 20 metros, con más de 8.000 metros cuadrados de aceras y 3.300 metros cuadrados de carril bici, el tramo que discurre entre la rotonda del Cable del Mineral y la intersección con la Avenida Mediterráneo.
Por otro lado, desde hace unos días se están realizando movimientos de tierras en el solar del antiguo Toblerone. De hecho, la pasada semana se concedía la licencia de obra para que se puedan ejecutar la construcción de los edificios de Suncrest. En nota de prensa ellos mismos explicaban que los trabajos, tanto de urbanización que permitirán la apertura de dos nuevos viales como de construcción de las viviendas, se realizarían de forma paralela y arrancarían a lo largo de este verano.
La última de las obras en este proceso, más allá de las que se están realizando como rehabilitación de la antigua estación del ferrocarril, son las correspondientes al Cable Francés. Después de que se viniera abajo una parte del mismo cuando se iba a proceder al arreglo de la zona del caseta, el lunes comenzaban las obras para eliminar escombros y acondicionar la zona.
Esta misma mañana los trabajos estaban justamente en la llegada de material, exactamente grandes piedras, para los trabajos y se podía ver cómo ya se está trabajando en la zona. Las obras las está realizando la empresa Albaida Infraestructuras y consiste en la retirada de los elementos desprendidos y el acondicionamiento de la zona afectada; para abordar a continuación, como estaba previsto, la reparación del cierre de seguridad y la instalación de una nueva puerta de acceso de acero inoxidable.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/152375/obras-en-el-antiguo-itinerario-del-mineral