Dentro de ocho días acabará el plazo oficial para la presentación de los avales para confirmar las precandidaturas del PSOE en las primarias a la alcaldía de la capital por parte de Juan Carlos Pérez Navas, Adriana Valverde y Perfecto Herrera.
Sin embargo, desde que se abriera el plazo oficial para la recogida de firmas, el pasado 14 de mayo, estos tres precandidatos no cuentan con un censo oficial válido para conocer qué número mínimo de rúbricas necesitan y cuál es el máximo.
El nuevo reglamento de las primarias para municipios mayores de 20.000 habitantes establece que un precandidato necesita como mínimo un 5 por ciento de los avales entre la militancia de la agrupación local y un máximo del 10 por ciento dado que puede haber descartes en caso de duplicidad de firmas u otros supuestos.
El órgano responsable de facilitar el censo oficial válido para las primarias del próximo 17 de junio es la Ejecutiva Federal. Sin embargo, al cierre de esta edición ese documento no había sido remitido al Comité de Ética del PSOE de Almería, la considerada como autoridad electoral en este proceso.
Su presidente, Emilio Sánchez de Amo, ha realizado gestiones al respecto pero hasta ahora han sido
infructuosas.
Solo se sabe que ha habido aluvión de solicitudes de afiliación al PSOE de la capital almeriense y que 200 ya han sido descartadas. El censo se habría inflado en, al menos, un 60 por ciento.
A la polémica del censo se suma la de la petición de asamblea urgente y extraordinaria por parte de 361 militantes socialistas dirigida al secretario general de la Agrupación Municipal, Fernando Martínez.
Hasta ahora no se ha convocado. La Comisión Ejecutiva Municipal exige que alguien se responsabilice de la entrega de las firmas y de la veracidad de las mismas, por lo que se niegan a recoger el documento, custodiado en la sede de la Agrupación Provincial del PSOE.
Perfecto Herrera, que comunicó ayer vía Facebook que estaría por la tarde en la sede para recoger avales, ha opinado sobre esta polémica: “¿A qué están esperando los promotores de esa recogida de firmas de militantes pidiendo una Asamblea Extraordinaria ? ¿Existe o no existe? ¿Los teóricos firmantes son militantes todos? ¿Cual es el problema para entregarlas al Secretario de Organización?”.
Además, ha añadido que “es normal que yo esté alineado con la Comisión Ejecutiva Municipal: pertenezco a ella. Pero, aún cuando no fuese miembro, lo estaría porque las disposiciones que nos rigen a todos disponen que en éstos casos se deben de presentar al Secretario de Organización y deben ser militantes del partido, debidamente inscritos”.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/152412/primarias-en-la-capital-sin-novedad-en-el-censo-del-psoe-ni-la-asamblea