“135 militantes fueron rechazados por vinculaciones con el PP y la derecha”

La Ejecutiva provincial del PSOE rebate los datos de la local

Antonio Martínez, secretario de Organización provincial.
Antonio Martínez, secretario de Organización provincial. Archivo La Voz
Simón Ruiz
23:36 • 29 may. 2018

En la guerra del censo del PSOE en Almería capital se libró ayer la batalla de las cifras después del informe emitido la semana pasada por la dirección federal en el que rechazó 321 de 773 afiliaciones antes que se cerrara el plazo para poder votar en las primarias a la alcaldía de la capital.




Los protagonistas del análisis de esas cifras fueron, por un lado, Fernando Martínez, secretario general de la Agrupación Local, y, por otro, Antonio Martínez, secretario de Organización de la Ejecutiva Provincial.

Por separado, trasladaron opiniones bien diferentes de lo que ha ocurrido en los meses de marzo y abril con las preafiliaciones a la agrupación más importante. Fernando Martínez dijo que seis de cada diez solicitudes presentadas por la Ejecutiva Provincial habían sido rechazadas en Madrid.




Ese porcentaje es real. Lo que ocurre es que Antonio Martínez usa otros parámetros ya que en el cómputo global, “nos han rechazado el 11 por ciento frente al 30 por ciento de las tramitadas por la Ejecutiva Local”.




Así las cosas, según indicó a este periódico, la dirección de Fernando Martínez López tramitó 613 altas en la Agrupación Local frente a las 160 de la Agrupación Provincial.




En números absolutos, a la Local le han rechazado 229 altas y a la Provincial, 92. Ambas suman 321.

En declaraciones a la Cadena SER a mediodía de ayer, Antonio Martínez recriminó a Fernando Martínez “no haber dicho la verdad”.




De las 229 solicitudes que Ferraz le ha denegado a la Comisión Ejecutiva Municipal, “135 eran de personas vinculadas al Partido Popular o con valores impropios de un militante socialista”, precisaba el número 2 de la dirección provincial.




Martínez Rodríguez añadió: “Hemos dado curso a 55 solicitudes y nos han rechazado 33 y de 105 traslados de militancia nos han rechazado 59. Si se suman ambas cifras, salen 92 solicitudes denegadas frente a las 229 de la Agrupación Municipal”.




En porcentajes, del total de solicitudes casi un 30 por ciento serían “imputables” a la dirección local y un 11 por ciento a la provincial.


“Han querido hacer trampa al trasladar datos porcentuales con los dos bandos”, expresaba Martínez, en clara alusión a la batalla interna que se está librando entre sanchistas (Pedro Sánchez) y susanistas (Susana Díaz) en la capital almeriense.

Antes de las declaraciones del responsable provincial de Organización del PSOE de Almería compareció en la sede local el secretario general, Fernando Martínez. Lo hizo acompañado del presidente, Vicente Abad, el secretario de Organización Municipal, Indalecio Gutiérrez, y la responsable de Política Municipal, Antonia Amate Ramírez.


En esa comparecencia, el representante socialista se mostró confiado en que la Ejecutiva Federal “llevará a cabo las gestiones oportunas para depurar responsabilidades sobre la campaña de difamación que se ha producido durante las últimas semanas en torno al proceso de afiliación de nuevos militantes”.

Fernando Martínez también se refirió en la rueda de prensa a la petición de una asamblea extraordinaria por parte de 361 militantes, “aunque nadie quiere hacerse responsable de la veracidad de esas firmas”.


“Es preciso que alguien se responsabilice de esa petición y de la veracidad de esas firmas y, a partir de ahí, se seguirán los cauces marcados por nuestros estatutos y reglamentos” ha destacado.


Según Martínez, “hasta ahora nadie se ha responsabilizado de la veracidad de las firmas, pero, en cualquiera de los casos, en la asamblea ordinaria que toca a finales de junio es preceptivo, según nuestros estatutos, incluir un punto sobre altas y bajas ”.

Cuerpo a tierra


El PSOE local difundió ayer un comunicado con su opinión tras el informe sobre afiliaciones emitido la semana pasada por la dirección federal.


“En el informe del Departamento de Atención a la Militancia y la Ciudadanía, emitido el 23 de mayo, se determina de forma clara que han sido anuladas más del 61 por ciento del conjunto de solicitudes de alta, traslados y afiliados directos tramitados por la Comisión Ejecutiva Provincial y su entorno”, se subrayaba en el comunicado.


“Dicho de otra manera”, ha manifestado Martínez, “aquellos miembros de la Comisión Ejecutiva Provincial y Regional, y sus entornos, que venían sistemáticamente insinuando que se estaban produciendo ‘anomalías’ y ‘fraude’, tratando de manipular e intoxicar a la opinión pública, ahora resulta que, con los datos en la mano, se les ha paralizado y anulado más del 61% de sus solicitudes de afiliación por diversas razones”.


En una rueda de prensa, Martínez se ha felicitado de que el proceso de primarias para elegir al alcaldable de su partido en la capital siga adelante pese a la “campaña de intoxicación” y “manipulación” con “declaraciones” en prensa que se ha dado por parte de algunos miembro del partido, al que se le ha hecho un “daño” por tratar cuestiones internas de forma pública como "en un patio de vecinos”.


“Es una pena decir cuerpo a tierra que vienen los nuestros”, ha manifestado el secretario local, quien ha señalado que desde que fue elegido líder de los socialistas en la capital por 19 votos de diferencia con respecto al segundo candidato, se abordó la necesidad de “incrementar” el número de afiliados.


Temas relacionados

para ti

en destaque