Dos detenidos por el crimen de José Manuel Escudero, desaparecido hace un año

La instructora envía a prisión a C. M. y M. J. por delitos contra la salud pública y homicidio

Carpa de la Guardia Civil en el entorno de El Bobar
Carpa de la Guardia Civil en el entorno de El Bobar La Voz
Javier Pajarón
07:00 • 02 jun. 2018

Una compleja investigación de la Guardia Civil iniciada en la provincia de Alicante esclarece el misterio de José Manuel Escudero Ballesta, desaparecido sin dejar rastro a principios del mes de julio de 2017. Los agentes de la Policía Judicial han arrestado a C. M. C. y M. J. C. como presuntos autores del crimen del vecino almeriense de 45 años de edad, en una operación desarrollada este semana en la capital.




La causa permanece bajo secreto de sumario en el Juzgado de Instrucción número Cuatro de Almería. La magistrada instructora ordenó el viernes el ingreso en prisión provisional sin fianza de los sospechosos, una hombre y una mujer de mediana edad.  Están investigados por la comisión de presuntos delitos de homicidio, tenencia ilícita de armas y contra la salud pública. La Guardia Civil sospecha que atacaron a José Manuel Escudero Ballesta en el mes de julio de 2017 con una piedra en las proximidades de su residencia en Almería.



Agentes especialistas en Criminalística inspeccionaron esta semana una zona con matorrales y cañaverales en el entorno de El Bobar, cerca de la desembocadura del Río Andarax (Almería).  La investigación encuentra indicios de una violenta agresión contra la víctima, con golpes en el cráneo que habrían acabado con su vida durante una discusión. Luego, siempre según la versión de la acusación, los sospechosos C. M. C. y M. J. C. habrían ocultado el cadáver en un terreno ubicado en las cercanías de la vivienda.




No obstante, no ha trascendido si la Policía Judicial del Instituto Armado ha encontrado el cadáver de José Manuel Escudero Ballesta o alguna pista determinante sobre su paradero.



La denuncia inicial de la desaparición se realizó por parte de un familiar en la provincia de Alicante, que generó las primeras pesquisas sobre el caso. En los registros efectuados esta semana, los agentes de la Benemérita habrían hallado también 300 gramos de hachís.




Los detenidos pasaron por los calabozos de la Comandancia de la Guardia Civil en Almería y comparecieron el viernes en el Juzgado de Instrucción número Cuatro de Almería, en funciones de guardia desde el pasado sábado. Se les acusa igualmente de tenencia ilícita de armas tras el hallazgo de tres pistolas durante los registros domiciliarios realizados por los agentes de la Policía Judicial en el marco de la operación.



El programa Desaparecidos de Televisión Española, presentado por Paco Lobatón, emitió a principios de este año una alerta urgente para intentar colaborar en la búsqueda de José Manuel Escudero Ballesta. Trabajaba en el sector de la construcción y era padre.




Temas relacionados

para ti

en destaque