Medicina Legal realiza 90 autopsias en muertes violentas durante 2017

El IML de Almería colabora en investigaciones judiciales, accidentes de tráfico y bajas

Sala de autopsias del IML en la Ciudad de la Justicia.
Sala de autopsias del IML en la Ciudad de la Justicia. La Voz
La Voz
07:00 • 04 jun. 2018

Los profesionales de los Institutos de Medicina Legal de Andalucía (IML) examinaron a 70.000 personas a petición de los juzgados y tribunales durante el pasado año para valorar y determinar el daño corporal producido, según un balance de la Consejería de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía.



El IML de Almería realizó 1.600 correspondían a informes psiquiátricos y 62 agresiones sexuales en la provincia. En cuanto a las personas valoradas, destaca la cifra de víctimas de agresiones (3.180 casos en Almería), seguida de las de accidentes de tráfico (301 casos) y la de accidentes laborales (69 casos).



Además, los servicios de patología forense de IML de Almería llevó a cabo 260 autopsias, de las cuales 90 correspondían a muertes en circinstancias violentas (agresiones, accidentes, suicidios, etc.) y 127 por causas naturales



Los profesionales de este servicio de patología forense en Almería son los encargados de intervenir ante casos de exhumaciones, menos frecuente entre las tareas encomendadas y de enviar muestras para análisis al Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses.



Andalucía cuenta con ocho Institutos de Medicina Legal, uno en cada provincia, en los que prestan servicio un total de 189 médicos y 68 funcionarios, a los que ahora se suman los 35 profesionales (psicólogos y trabajadores sociales) de los equipos psicosociales que se han integrado en su estructura tras la reciente aprobación de la modificación del decreto regulador de estos organismos.



El IML de Almería es un organismo donde los profesionales de la medicina forense realizan su trabajo de una manera especializada y organizada, para lo que disponen de un servicio de Clínica Forense donde se estudian todas las cuestiones de salud relacionadas con los hechos seguidos desde los juzgados y tribunales en la esfera civil, penal y social.  



Las instalaciones centrales están ubicadas en los sótanos de la Ciudad de la Justicia de Almería, sede los órganos unipersonales.



Equipos psicosociales

Todos los institutos andaluces cuentan con un servicio de Patología Forense, en el que se lleva a cabo la investigación sobre las causas y circunstancias de un fallecimiento en los casos de muertes violentas o en los que existan dudas sobre su etiología y, por tanto, sean sospechosas de tener un origen criminal.


Según información oficial de la Consejería de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía, ahora se ha integrado en la estructura de los institutos los equipos psicosociales al servicio de la Administración de Justicia, encargados de elaborar los informes periciales en materia de familia que solicitan los órganos judiciales. 


La integración de estos equipos se lleva a cabo garantizando su autonomía e incorporando su especialización y experiencia para ofrecer un servicio integral en la emisión de las pruebas periciales que solicitan los órganos judiciales.


Temas relacionados

para ti

en destaque