“Thales es una asociación de profesores enamorados de las matemáticas que intentan transmitir esa emoción a los alumnos y al resto de profesores”, explica Eva Acosta Gavilán. “A través de actividades, juegos, concursos, cursos de formación. Es una labor muy amplia”.
Eva es delegada en Almería de la Sociedad Andaluza de Educación Matemática Thales, desde hace tres años. Es profesora en el IES Santo Domingo, de El Ejido, y ahora está inmersa en la organización del XVII Congreso de Enseñanza y Aprendizaje de las Matemáticas, que se realizará en la Universidad de Almería.
“El lema del evento será ‘Matemáticas en tierra de cine’, y será del 4 al 6 de julio”, dice. “Habrá muchas actividades, y será un lugar estupendo para conocer el trabajo de otros compañeros, y dar a conocer el nuestro”.
Nacida en 1981, Thales cumple ya 37 años. “Una serie de profesores se juntan y deciden hacer algo mas por la educación de las matemáticas, que no fuera solo la labor de aula”, dice. “Pero no nos dedicamos solo a trabajar con los alumnos, también hacemos formación especial para profesores”.
Eva es de Málaga, aunque lleva “un montón de años” en Almería. Estudió la carrera de Matemáticas, pero su amor por esta ciencia le viene desde niña. “Mi abuelo y mi madre eran profesores de Matemáticas”, recuerda. “Creo que es tradición familiar. Y he tenido muy buenos profesores...”.
Mas que textos
En Thales, “nuestro fuerte son las actividades para los jóvenes”, afirma. “Tenemos para Primaria, Secundaria, y Universidad. Queremos llegar a todos los públicos, que los alumnos vean que las matemáticas no solo son el libro de texto, y que tienen otras salidas”.
La actividad mas conocida de Thales es la Olimpiada de segundo de la ESO. “Es nuestro fuerte, y lleva ya 34 años haciéndose”, dice. “Este año, incluso, se ha clasificado para la fase nacional una chica del IES Sabinal, de Aguadulce”.
También hay unas olimpiadas para Primaria, que se llaman ‘Desafío Thales’. Y está el Concurso de Dibujos Matemáticos, también para primaria, que este año cumplió su 11º edición. “Y para secundaria y bachillerato, lo mismo, pero con fotografía”, apunta.
Hay otro concurso, ‘Paseos matemáticos’, que insta “a hacer una réplica de un monumento de tu ciudad, pueblo..., es muy bonito”. Y el proyecto Estalmat (Estímulo del Talento Matemático), que pretende desarrollar la capacidad especial de algunos alumnos para esta ciencia. Este año han comenzado una colaboración con la Fundación Descubre, y en mayo organizaron la Feria de las Ciencias en Almería.
Y está su actividad estrella, el Concurso de Ingenio y Matemáticas, que solo se hace en Almería y lleva ya 21 ediciones. “Es para cuarto de la ESO, y cada año se realiza en un pueblo diferente. Y los problemas que se resuelven son relacionados con la vida y el patrimonio de ese pueblo...”.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/153517/thales-mas-de-30-anos-transmitiendo-la-pasion-por-las-matematicas