El fiscal almeriense Manuel Jesús Dolz Lago, que actualmente ejerce en la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, es el nuevo secretario de Estado de Justicia. Aunque es natural de Almería capital (nació en el barrio de Ciudad Jardín), la mayor parte de su vida y de su carrera se han desarrollado en Valencia.
No obstante, su primer destino fue Barcelona en 1981. Después estuvo un año en Tarragona y regresó a Valencia, donde ejerció hasta el año 90. A continuación fue destinado a Lleida, donde permaneció hasta el año 1995 y donde fue nombrado fiscal jefe. Entre 1995 y 2005 regresó a Valencia y ya ese último año fue nombrado fiscal del Supremo, con lo que se trasladó a Madrid.
Como fiscal jefe de Lleida fue el primero en dictar una instrucción para que los fiscales intervinieran protegiendo a los menores en procedimientos penales, antes de que el Constitucional obligara a cambiar la Ley. Fue además el fiscal del caso de presunta corrupción atribuido al exmandatario del PSOE José Blanco, que no llegó a juicio y, al igual que la ministra Dolores Delgado, con quien mantiene una relación de amistad, es miembro de la Unión Progresista de Fiscales (UPF).
En marzo de 2013 Dolz pidió que procesara al exministro socialista por un delito de tráfico de influencias relacionado con sus gestiones para la obtención por la empresa Azkar de una licencia para instalar un almacén próximo al aeropuerto de El Prat, en el término de Sant Boi de Llobregat (Barcelona). Pese a que el instructor de la causa José Ramón Soriano vio indicios para juzgar a Blanco, la Sala no apreció que hubiera pruebas de perpetración del delito y el asunto fue finalmente archivado meses después.
Unos años antes, Dolz había competido junto con Delgado para la jefatura de la Fiscalía Antidroga, si bien en dicha plaza se confirmó a José Ramón Noreña, que ocupa dicha responsabilidad desde 2006.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/153740/el-fiscal-almeriense-manuel-dolz-nuevo-numero-2-de-justicia