P2PSP, cuatro veranos participando en el Google Summer of Code

Un sistema para compartir archivos por internet de forma fácil

Cristóbal Medina y Vicente González
Cristóbal Medina y Vicente González Remedios Fernández
Remedios Fernández
12:19 • 17 jun. 2018

“La verdad es que el proyecto ha evolucionado bastante, pues ha estado en constante desarrollo, y como en él aplicamos la investigación que estamos haciendo en la universidad...”, dice Cristóbal Medina López. “De hecho, el núcleo del protocolo, ahora es totalmente diferente, la forma de conexión. Sigue el mismo principio, la misma idea, pero ha evolucionado”.



Hablamos de P2PSP (Peer to Peer Straightforward Protocol), un proyecto en el que comenzó en 2011, siendo estudiante de Ingeniería Informática, con su profesor Vicente González Ruiz. Ahora está haciendo el doctorado, pero P2PSP sigue vivo, y este año, además, participa por cuarta vez en el programa Summer of  Code de Google.



“También hemos avanzado en nuevas técnicas para detectar y expulsar a quien ataca, por ejemplo”, afirma. “Y bueno, también están los proyectos que hemos ido sacando del Summer of Code (GSoC), que no son de investigación, pero sí aplicaciones que creo son interesantes...”.



P2PSP es un sistema para compartir archivos por internet de forma fácil y sin necesidad de grandes servidores. Es de software libre, y lo inició Vicente como un proyecto para sus clases, pero fue nucleando a un grupo de estudiantes, entusiastas, profesores...



Desde India



En 2015 Google los escogió por primera vez para el GSoC, un programa en que el gigante tecnológico da dinero a estudiantes para que trabajen en proyectos de software libre. Entrar no fue fácil, pero ya no han dejado de participar, año tras año. En esta edición tienen a tres estudiantes de India, trabajando online. Y, además de Cristóbal y Vicente, están como mentores Juan Pablo García Ortiz, Leocadio González Casado, José Manuel García Salmerón y Yuansong Qiao.



Durante estos años, contar con los estudiantes de GSoC las ha ayudado a desarrollar aplicaciones como, por ejemplo, “el proyecto de la GoPro”, apuntan, “una aplicación móvil que captura el video que se graba con una de estas cámaras, la pasa hacia un móvil, y este lo emite en directo en YouTube y Facebook Live. Si vas a hacer surf, dejas el móvil en la orilla y vas emitiendo...”.



También hicieron una aplicación web, “accesible desde ordenadores, teléfonos móviles, incluso dispositivos de electrónica de consumo”, dicen. “La idea es socializar cuando estás viendo una serie, o un video, poder comentarlo…”. Uno de los proyectos de este año es “portar una parte del protocolo para que puedan atravesar los NATs siméticos”. Lo hace un alumno hindú con Vicente de mentor.


Temas relacionados

para ti

en destaque