No habían pasado ni doce horas desde que se hiciera oficial el recuento de los votos en las elecciones primarias del Partido Socialista en la capital y el perdedor de las mismas, Juan Carlos Pérez Navas, presentaba ante el Registro del Ayuntamiento de Almería su renuncia al cargo de portavoz del Grupo Municipal Socialista. Lo hacía sabedor de que había acabado su labor como máximo representante del PSOE en el ente municipal y optando por hacerse a un lado antes de que nadie pretendiera moverlo.
Explicaba en declaraciones a la Cadena SER el propio Pérez Navas, que en estos días está en Madrid en el plenario del Senado decidiendo el futuro de los Presupuestos Generales del Estado, que esta decisión la tomaba porque “ganó Adriana Valverde" y lo que toca ahora es “arrimar el hombro, dar un paso al lado, y ponerme a disposición del partido. Un partido que está preparado para ganar las elecciones”.
Sobre su futuro más inmediato, la posibilidad de que abandone su acta de concejal y se dedique por entero a sus labores en el Senado, no quiso pronunciarse porque “eso es lo que menos importa”. Sí que anuncia que tomará una decisión y deja en manos de la próxima portavoz municipal, Adriana Valverde, las decisiones pendientes en el Grupo Municipal Socialista.
Defendió Pérez Navas su gestión al frente del equipo conformado por los socialistas en el Ayuntamiento afirmando que ha preparado al Grupo “solos, sin apoyo del partido en la ciudad, para situarlo en las mejores condiciones ante las elecciones, con alternativas, con proyectos, y ahora le toca al resto de compañeros el rentabilizarlo”.
Sobre la posibilidad de impugnar las primarias, el hasta ayer portavoz socialista no lo descarta. Explicaba así ante los micrófonos de la Cadena SER que todavía “los compañeros que estaban en las mesas están analizando las diferentes incidencias”. Afirmaba que “hubo gente al corriente de pago y que no pudo votar” y asegura que están “ haciendo aún el dossier, junto a todo lo que a nivel interno vaya a trasladar la comisión de ética vistas nuestras denuncias o las de terceros”.
El día siguiente
Mientras Pérez Navas se hace a un lado el Grupo Municipal Socialista vivía ayer un día de ‘stand by’ hasta que comiencen a ir tomando forma los cambios previstos. El primero de ellos que Adriana Valverde, ya candidata a las elecciones municipales de 2019 por el PSOE, asuma la portavocía y por tanto, asuma las directrices del grupo. Entre los primeros temas a solucionar está la sustitución de Consuelo Rumí que abandonó su acta de concejal para dedicarse a la Secretaría de Estado de Migraciones el pasado viernes. Lo normal es que asuma el cargo Amparo Ramírez que era la siguiente en la lista de 2015.
Lo que queda por ver es qué va a ocurrir con esa dedicación completa que deja Rumí. Actualmente en el Grupo Municipal Socialista tienen dedicación exclusiva y por tanto cobran del Ayuntamiento en su totalidad, Adriana Valverde, Carmen Núñez (del equipo de Pérez Navas) y la tenía Consuelo Rumí. Al 75% se encuentran actualmente Indalecio Gutiérrez (del equipo de Valverde), Inés Plaza (de Pérez Navas) y Manuel Vallejo (de Pérez Navas). Habrá que ver si más allá de asignar esta dedicación exclusiva que queda libre, se producen modificaciones en los repartos.
Eso sin tener en cuenta la posibilidad de que Pérez Navas entregue su acta de concejal, caso en el que entraría José Antonio Alfonso en la capital. Y a pesar de no quiso ser claro al respecto, esa decisión pendiente suena a despedida de un Grupo Municipal al que regresó hace tres años para liderar la lista de los socialistas en unos comicios en los que los populares partían de una mayoría absoluta y en los que consiguió nueve concejales, uno más de los que les daban en las encuestas, y llegando a ser alcalde por unas horas hasta el viraje de criterio del Grupo de Ciudadanos.
Entonces la sintonía entre la Ejecutiva Local de Fernando Martínez y Pérez Navas era absoluta, y se movía entre dos aguas entre el partido a nivel provincial y la sección local. Todo saltó por los aires con las primarias a nivel nacional que dividió al Grupo Municipal entre ‘susanistas’ entre los que estaba el propio Navas, y ‘pedristas’ que lideraba Martínez y en el que se alineaba Valverde.
Ruptura
A partir de ahí el deterioro de la relación se incrementó con las primarias a la Secretaría General del PSOE de Almería en el que ambas partes se sintieron traicionadas y acabó enfrentando a Pérez Navas y Antonio López Olmo, perdiendo ambos con el actual secretario provincial, José Luis Sánchez Teruel.
Se saldó todo con un reencuentro de Teruel y Navas que terminó en una candidatura para disputar la dirección local a Fernando Martínez, lo que terminó de romper cualquier posibilidad de reconciliación. Ganó Martínez y de ahí nace una nueva Ejecutiva Local que apuesta por un cambio de candidato que ha terminado en unas primarias con una campaña dura, con la sombra de afiliaciones masivas, y de choque absoluto que dejan un PSOE en la capital totalmente roto.
Trabajo
De las ganas y la capacidad de los vencedores dependerá si las heridas pueden coserse a tiempo antes de unas elecciones municipales que están a 11 meses.
Precisamente este será el trabajo que tendrá Adriana Valverde a partir de hoy sobre todo para tratar de movilizar a todo el partido de cara a los comicios municipales. Lo que no se sabe es si lo hará contando con sus ahora rivales.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/153958/perez-navas-se-hace-a-un-lado-y-deja-la-portavocia-del-grupo-socialista