Continúa la amenaza: un 75% menos lluvias de la media histórica

Las lluvias de esta primavera han aliviado al campo, sin aportar grandes reservas

La situación de los embalses hace temer de nuevo por la suspensión de los trasvases.
La situación de los embalses hace temer de nuevo por la suspensión de los trasvases. La Voz
Antonio Fernández
20:43 • 25 jun. 2018

Aunque las precipitaciones que se han registrado en la segunda mitad del mes de mayo y en la primera semana de junio han creado una percepción de un año más húmedo de lo habitual, los registrados por el Instituto Nacional de Meteorología restan peso a ese optimismo. Porque la cuestión es que las lluvias acumuladas en el actual año hidrológico (que se extiende desde el 1 de octubre hasta el 30 de septiembre), medidas hasta el 19 de junio. arrojan un balance ciertamente preocupante para la provincia de Almería y más concretamente para las zonas del levante provincial.



En esos ocho meses las precipitaciones no han alcanzado siquiera el 75 por ciento de los valores normales, los registros históricos existentes. Una situación que difiere notablemente con la que se presenta en el conjunto del país, donde la lluvia acumulada ha experimentado un incremento del 14 por ciento. Es el área mediterránea, desde Girona hasta Almería.



Histórico y escaso
Sin embargo en Almería se da la paradoja de que este mes de junio se ha convertido en uno de los ocho más lluviosos desde el año 1951 hasta la actualidad, según los datos que maneja el colectivo almeriense de estudiosos del clima  ‘Cazatormentas’. No era difícil y, en realidad, el dato se produce con apenas un día de lluvia, el del pasado día 6 de junio, cuando descargó una tormenta de notable intensidad sobre la provincia, en especial en las zonas del litoral y prelitoral. Ese día, según señala Eduardo Romay, se recogieron en el aeropuerto de Almería 7 litros por metro cuadrado, por encima de la media histórica de este mes que es de apenas cinco litros por metro cuadrado.



Las predicciones para este verano que acaba de comenzar se enmarcan dentro de la normalidad. Quizá destaca que no se espera un verano excesivamente caluroso, que será más fresco de lo habitual en la parte occidental de Andalucía. Para Almería se espera también algo menos caluroso que el año pasado, aunque este pasado fin de semana el levante elevó los termómetros a temperaturas que rondaron los 40 grados.







Temas relacionados

para ti

en destaque