Unidos contra el racismo y la xenofobia

Convocan una concentración el 12 de julio por la crisis migratoria

Acto en el aula Juan Goytisolo
Acto en el aula Juan Goytisolo La Voz
Carmen Higueras
18:15 • 04 jul. 2018

En el aula cultural Juan Goytisolo, situado en el muelle del puerto de Almería, la Plataforma contra el racismo y la xenofobia, representada por Juan Vargas Fernández, José Torres, Cristóbal Heredia y Juan Andrés Heredia, ha manifestado su repulsa contra las muestras y los comentarios racistas que se están produciendo en estos últimos tiempos.



Unos hechos graves que van en aumento y se están extendiendo cada día más en sociedades cada vez más influenciadas por ideologías intolerantes y supremacistas, no solo en España, sino también por toda Europa, según las palabras de José García Rueda, Pepe 'El Barbero', presidente de la asociación de vecinos La Traíña.



Han sido las recientes declaraciones del viceprimer ministro italiano, Matteo Salvini, las que han colmado el vaso, por lo que han determinado que se alce la voz popular, en particular de grupos de etnia gitana, ofendidos y preocupados por semejantes declaraciones, que incitan de manera contundente al racismo.



Tras la lectura de varios artículos de la Constitución Española, muy similar a la constitución italiana, y que defiende los derechos de igualdad para todas las personas, sin distinción de género, raza o ideología, esta plataforma ha hecho una condena pública contra estas manifestaciones de Matteo Salvini, y cualquier muestra de racismo, sea del tipo que sea.



Para ello y en condena a estos hechos han convocado a toda la ciudadanía y a los asistentes a una manifestación de protesta el próximo día 12 de julio, a las 20 horas, en la Plaza Vieja de Almería.



Tras esta breve comparecencia pública varios de los asistentes de dicha plataforma se han unido en un pequeño coloquio, para plantear los siguientes pasos a seguir en defensa de la integración social y por la igualdad de todos los ciudadanos, en particular, de la etnia gitana, que tanto tiene que luchar por esa igualdad de derechos. Como se ha quejado Josefa Torres, los políticos sólo se acuerdan de ellos en puertas a unas elecciones, y después se vuelven olvidar de ellos.






Una segregación, que José García ha confirmado, comentando el cierre de dos colegios públicos en el barrio, para así fomentar la apertura de colegios concertados o privados. Algo, difícil de considerar como una defensa de igualdad en un barrio humilde como es La Chanca.



Temas relacionados

para ti

en destaque