Un verano más sin estudiar por las tardes

El centro, sin lugares de estudio a partir del mediodía por el cierre de la Villaespesa

Entrada de la Biblioteca Provincial Francisco Villaespesa.
Entrada de la Biblioteca Provincial Francisco Villaespesa. La Voz
Marco Rueda
21:45 • 08 jul. 2018

Quince minutos antes de las 2 de la tarde, las personas que aprovechan la sala de consultas de la biblioteca Francisco Villaespesa para estudiar empiezan a recoger su material de trabajo. El centro cierra al mediodía y no abre por la tarde, por lo que universitarios, estudiantes de oposiciones  y el resto de estudiantes deben de buscar otro espacio para continuar su tarea.




El hecho no tendría mayor importancia si no fuera porque las salas para el estudio escasean en Almería; hasta la fecha, la Francisco Villaespesa es el único espacio céntrico en la ciudad apto para esta actividad. El verano es, además, una época crítica: los exámenes finales, recuperaciones y pruebas evaluatorias de todo tipo se agolpan para desesperación de aquellos que no pueden concentrarse en su casa.




Debido a este motivo, el cierre vespertino de la biblioteca provincial entre el 16 de junio y el 15 de septiembre levante ampollas entre los afectados. Se quejan de que el único espacio público para el estudio disponible en el centro de Almería cierre sus puertas al mediodía, con casos como el de Virginia Merino, estudiante de oposiciones, sin vehículo para desplazarse hasta las salas de estudio de la Universidad de Almería. “Además, los horarios del transporte público son muy limitados. Yo tengo la costumbre de estudiar por la noche y en la ciudad no tengo esa posibilidad”, explica otra estudiante universitaria.




La reclamación viene de lejos y supone un dolor de cabeza para la dirección de la biblioteca, impotente ante una situación a la que no pueden dar respuesta. Paqui Cruz, directora de la Biblioteca Provincial Francisco Villaespesa, reitera que “es una decisión que la Consejería de Cultura tomo de forma unánime para toda Andalucía con el objetivo de asegurar un servicio de calidad en verano, aunque tenga que ser a costa de restringir los horarios”.  




La directora tuvo a bien recordar que “originalmente, las salas no estaban pensadas para el estudio sino para la consulta de los fondos de la biblioteca, tal y como se explica en la página web. Sin embargo, hemos sido flexibles ante la necesidad que veíamos por parte de los estudiantes de encontrar un lugar de estudio en el centro de la ciudad”. El resto de los servicios de la biblioteca siguen ofertándose con horarios reducidos, pero con concesiones: “hemos ampliado los préstamos de libros hasta a un mes, con posibilidad de prorrogarlos diez días más, y de material audiovisual hasta las dos semanas”.




Antecedentes



La polémica viene de años atrás  y es motivo de protesta cada verano. Hasta la fecha, la Francisco Villaespesa es la único espacio público que dispone de este tipo de salas aptas para el estudio.  La futura biblioteca municipal proyectada por el Ayuntamiento contempla  una sala de estudio de 28 metros cuadrados separada de otras zonas dedicadas a la lectura y consulta, un aspecto que será un soplo de aire fresco para los estudiantes que no pueden despegarse de los apuntes, tampoco en verano.



Alternativa

Los estudiantes tienen una opción -fuera del núcleo urbano de la ciudad- de estudiar por las tardes en la Universidad de Almería. La biblioteca Nicolás Salmerón ofrece, para salvación de los estudiantes, horarios ampliados en su sala de estudio especial: de lunes a viernes desde las 8 de la mañana hasta las 12 de la noche, con la excepción de la época de exámenes cuando se abre de forma ininterrumpida durante las 24 horas del día. Durante la mañana, de 9 a 2 de la tarde, el estudio está permitido en las salas de trabajo y lectura de la propia biblioteca.



Temas relacionados

para ti

en destaque