Es de Zaragoza, estudió Trabajo Social, y Sociología, y es un referente en el campo de la Usabilidad y la Experiencia de Usuario (UX). Un campo que se ha colocado en el centro del desarrollo tecnológico actual.
¿Cómo llegas a este mundo de la Usabilidad?
Fue una evolución. Yo trabajaba en una consultora, en Zaragoza, como diseñador. Y en aquella época, año 2000, había mucha demanda de gente que supiera hacer algo en un ordenador, en internet, no había suficientes profesionales. Yo había aprendido HTML, me gustaba aquello, y... Bueno, y tuve la suerte de tener un magnífico jefe, la verdad, que me dio mucha cancha para incorporar técnicas de Usabilidad, Experiencia de Usuario, y todo esto. Y me gustó lo que descubrí. A mí me gustaba mucho la comunicación desde siempre, y fue mas pasión que amor técnico. Una cosa me llevó a la otra.
¿Y cómo surge tu empresa Torresburriel Estudio?
A mí me gustaba escribir, y en 2003 empecé un blog. Por puro placer, y porque leía muchas cosas y quería guardarlas. Con el tiempo, aquello tomó tracción, empezó a llamarme gente para hacer consultorías... Y, en fin, llevaba siete años en la empresa, y decidí ponerme por mi cuenta. Sería el año 2007.
Estuve unos años como francotirador, freelance. Pero con el tiempo decidí montar un equipo. Aprendí a crear y gestionar una empresa, pues no tenía ni idea, y… Ya somos diez en la empresa. Estamos bien.
Pero, veamos, ¿qué es la Experiencia de Usuario?
Es entrar en un restaurante aparentemente muy feo, que no te da buen rollo, pero sales muy contento porque lo has pasado muy bien, y te han atendido muy bien. Es que utilices un artefacto, una batidora, un coche, una página web, una aplicación de móvil, y lo que ibas a hacer, lo terminas haciendo con facilidad y comodidad. No se circunscribe al ámbito digital, este es uno de los aprendizajes que he tenido en esto.
¿Cómo se hace usable una web, una app, o un producto?
Lo primero que le pregunto al cliente es: ¿qué quieres obtener con tu artefacto, o producto, o aplicación móvil? ¿Cuáles son tus objetivos? Sin eso no puedo tomar ni una sola decisión de diseño encaminada a mejorar el producto que satisfaga esos objetivos. Y luego: cuál es tu público. Para quién quieres hacer esto. Debemos entender los ritmos del ser humano, es fundamental. Y fíjate que no estoy hablando de tecnología. Son técnicas de investigación social.
Claro. ¿Y en tecnología..?
En este ámbito la Usabilidad es mas necesaria que nunca desde el momento en que se democratiza, no la información, sino la producción de la información. Lo que se conoce como web 2.0. Cuando todo el mundo puede acceder y hacer contenidos en la red, necesitamos que los artefactos que lo habilitan sean sencillos de manejar.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/155191/en-tecnologia-la-usabilidad-es-mas-necesaria-que-nunca